M&A en empresas familiares: Separando la familia de la empresa en las negociaciones

Como se mencionó anteriormente en el artículo “M&A en empresas familiares: Tensiones en las negociaciones”, las negociaciones en los procesos de fusiones y adquisiciones pueden llegar a ser puntos de bastante presión, pues es cuando los intereses de compradores y vendedores chocan directamente. Dentro de este choque hay puntos clave que tendrán un impacto importante en el resultado de las negociaciones, por ejemplo, en la decisión de quién mantendrá el control de la empresa, la valoración y el precio de esta, etc. Uno de estos puntos clave tiene que ver con separar los asuntos familiares de los empresariales.

Cuando nos encontramos con empresas familiares, es inevitable encontrarnos con una comunión de los negocios y la familia. Si no la hubiera, no sería una empresa familiar. Sin embargo, al momento de hacer negociaciones hay específicamente tres puntos en los que se deberá realizar una separación.

En primer lugar, deberá haber una reorganización respecto a los bienes. Suele suceder que los familiares tienen bienes propios a nombre de la empresa, por ejemplo, vehículos. O por el contrario, puede que haya bienes de la empresa registrados como propiedad de los familiares, como es el caso comúnmente de alguna marca, terreno, etc. Aquí es donde se vuelve muy relevante el asesoramiento del abogado especialista en mergers and acquisitions. Su trabajo será guiar, anticipar y minimizar cualquier retraso y consecuencia que tenga que ver con los impuestos que se generen con estos movimientos de transferencia de bienes.

En segundo lugar, el especialista en M&A deberá dirigir su atención a revisar si algún miembro de la familia dio alguna garantía personal para cualquier negocio de la empresa, esto se debe a que en muchas ocasiones los bancos solicitan a los accionistas que entreguen garantías personales para asegurar el pago de créditos financieros. Esas garantías deberán ser reemplazadas o los créditos deben pagarse para evitar problemas.

Finalmente, es sumamente indispensable en las negociaciones que se decida si la familia seguirá participando en actividades de la empresa, por ejemplo, en la provisión de servicios. Todo eso facilitará el llegar a acuerdos claros y concisos que logren satisfacer en sus posibilidades a los intereses de las partes.

Derivado de lo anterior, el equipo de Corporativo de Vega, Guerrero & Asociados está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema o de otros temas correspondientes al área Corporativo y Fusiones y Adquisiciones (M&A).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar