Como se anunció recientemente, la Cámara de Comercio Internacional adoptará las Reglas de Arbitraje 2021 de la CCI este 1 de enero de 2021, las cuales contienen actualizaciones importantes que mejoran su aplicabilidad.
Entre los cambios clave se encuentran nuevas disposiciones para la unión de partes adicionales y para la consolidación del arbitraje, así como sobre la constitución y poderes del tribunal arbitral, el deber de revelar terceros financiadores, audiencias virtuales y presentaciones electrónicas, la expansión de la aplicación de procedimientos acelerados y laudos adicionales.
En primer lugar, se permitirá la unión de partes adicionales después de la constitución del tribunal arbitral, así como la consolidación de varios asuntos y reclamaciones derivadas de múltiples contratos.
Asimismo, para resguardar el debido proceso y con el fin de evitar violaciones al principio de equidad, la Corte de la CCI estará facultada para designar a todos los miembros del tribunal arbitral a pesar del acuerdo entre las partes, así como de tomar todas las medidas necesarias para evitar conflictos de interés con respecto a los representantes de las partes.
Como consecuencia del COVID-19, las nuevas reglas también contemplan la realización de audiencias remotas por videoconferencia, teléfono u otro medio de comunicación apropiado, así como las comunicaciones y presentaciones electrónicas, lo cual se ha convertido en nuestra nueva normalidad.
Finalmente, las partes de un procedimiento arbitral tendrán la oportunidad de presentar una solicitud de laudo adicional en cuanto a reclamaciones que el tribunal arbitral haya omitido resolver, esto dentro de los 30 días siguientes a la recepción del laudo, teniendo la otra parte el derecho de comentar dicha solicitud en un periodo no mayor a 30 días antes de que el tribunal tome su decisión.
En esencia, las nuevas modificaciones y enmiendas a las Reglas de Arbitraje 2021 de la CCI, se consideran necesarias y bienvenidas, como dijo el presidente de la Corte de la CCI, Alexis Mourre, «marcan un paso más hacia una mayor eficiencia, flexibilidad y transparencia de las Reglas, haciendo que el Arbitraje de la CCI sea aún más atractivo, tanto para arbitrajes grandes y complejos como para casos más pequeños ”.
Aqui te dejamos el reglamento de Arbitraje y de ADR directo de la pagina de ICC México a un solo click
Abogados expertos en el área.