Iniciativa ‘Outsourcing’

Outsourcing

El día de hoy en conferencia de prensa matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, han dado a conocer los alcances de la iniciativa de reforma al esquema laboral conocido como ‘outsourcing’.

Dicha iniciativa contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Principales cambios

Del análisis realizado al documento que contiene la iniciativa, consideramos importante destacar lo siguiente:

  • El ‘outsourcing’ no desaparece.- La iniciativa contempla la posibilidad de que un contratista preste servicios especializados con sus trabajadores a otra persona física o moral.
  • STPS deberá autorizar ‘outsourcing’.- Se crea una nueva figura a través de la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autorizará o revocará a los contratistas la posibilidad de prestar servicios especializados. Dicha autorización deberá renovarse cada tres años.
  • Padrón ‘outsourcing’.- A través de disposiciones que tendrá que emitir la STPS, se creará un padrón público disponible en internet donde estarán los registros a que se refiere el punto anterior.
  • Multas por contratar sin autorización.- En caso de contratar servicios especializados sin contar con la autorización antes mencionada de la STPS, se podrá sancionar a ambas partes hasta con más de 4 millones de pesos.
  • Informe al IMSS.- Se establece en la Ley del Seguro Social que de manera trimestral, el prestador de los servicios deberá informar sobre los contratos que tenga celebrados y adjuntar la autorización de la STPS.
  • Verificaciones conjuntas de IMSS y STPS.- Se señala que estas autoridades deberán celebrar convenios de colaboración y así ejecutar verificaciones en conjunto.
  • Informe al Infonavit.- Se prevé la obligación para el contratista de informar de manera cuatrimestral al Infonavit sobre aspectos del contrato de prestación de servicios especializados.
  • No deducibilidad.- En aquellos casos donde no se cuente con la autorización de la STPS o no se cumpla con los demás requisitos legales, además de las sanciones anteriormente señaladas, la operación no será deducible o acreditable para efectos fiscales.
  • Delito de defraudación fiscal.- Se contempla en el Código Fiscal de la Federación que será calificado como delito de defraudación fiscal cuando no se cumpla con los requisitos impuestos a la figura.

Proceso legislativo

Esta iniciativa deberá seguir su proceso legislativo correspondiente para entrar en vigor, el Presidente de la República la turnará a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación, para en su caso, posteriormente pase al Senado de la República para los mismos efectos y regrese al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Atención preventiva en las empresas

Con lo anterior, cobra mayor relevancia la importancia de que las compañías en México revisen sus esquemas laborales y diagnostiquen sus niveles de cumplimiento para poder acatar las medidas próximas que se estarán implementando en caso de aprobarse la presente iniciativa, para lo cual, el equipo de Vega, Guerrero & Asociados se encuentra calificado para poder ejecutar las auditorías correspondientes e implementar los cambios necesarios para evitar cualquier tipo de sanción por parte de las autoridades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar