Por Marco Tena
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), impuso una serie de sanciones monetarias a un total de 52 gasolineras, a la Asociacion Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos por encontrarse culpables de conspirar de manera ilegal y en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina, regular y premium, entre 2014 y 2021.
Las multas, impuestas a: 15 gasolineras de Grupo Combustibles y Gasolineras Colon; a 13 gasolineras de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo; a 18 gasolineras de Grupo Casimiro, Grupo Henrie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes y Arandas y Villas; Gasolineras Nadalumi e Iván Hugo Combustibles; a Gasolineras Casper y Centauro y a 3 gasolineras de Grupo Hidrocarburos Hidalgo, Grupo Gesa y Grupo Flores, ascienden a un total de $ 437,911,146.00, por prácticas que van desde la realización de acuerdos para no disminuir los precios del combustible hasta manipular estos mismos, todo esto a lo largo y ancho de la República.
¿Es ilegal acordar precios entre competidores? Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, la fijación de precios es considerada una práctica monopólica absoluta, que es cuando uno o más agentes económicos realizan conductas a costa de impedir o dañar el proceso de competencia, ya que eliminan sus beneficios actuando de manera similar a los monopolios. Al ser absoluta, los responsables no pueden demostrar ningún tipo de sinergia que permita justificar la conducta, misma que es severamente penalizada.
¿Qué provoca esto? Que las empresas aumenten su bienestar, patrimonio y obtengan beneficios a costa de sus consumidores. La Constitución expresa clara y tajantemente la prohibición de estas práticas por su grave daño a la economía y a la población en general, he ahí la importanacia de su correcta investigación y penalización.
¿Sabes si tus contratos, relaciones comerciales y proveedores, se ajustan a los estándares de competencia establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica? No dudes en contactarnos para una asistencia o evaluación completa.