Los Convenios entre Accionistas son un instrumento determinante en la vida de una sociedad, pues este, atendiendo a su naturaleza parasocial establece un vínculo asumido entre los socios o entre estos y la sociedad, o incluso entre socios y terceros, que derivan de acuerdos separadamente concluidos y extraños a la reglamentación social, con eficacia puramente obligacional entre las partes que los han suscrito.
Es por esto por lo que los Convenios entre Accionistas tienen como consecuencia el dotar a los socios de mecanismos que permiten mantener, optimizar, equilibrar o alterar el funcionamiento de la sociedad; disuadir, evitar o resolver conflictos entre los socios, facilitando la interrelación de los mismos y asegurando la inversión de los recursos de la Sociedad, toda vez que surge con el propósito de otorgarles certeza jurídica a las partes que lo celebraron.
Derivado de lo anterior, se puede apreciar que los instrumentos jurídicos como este, tienen por finalidad el regular esferas parasociales de la Sociedad y articular las relaciones entre los socios, ya que ninguna sociedad puede funcionar con regularidad sin la intervención de tales tentativas y condimento negocial atado por los socios fuera del esquema societario, con miras a la realización de la actividad común.
Asimismo, no se debe perder de vista que este acuerdo tiene como propósito crear seguridad jurídica entre las partes que lo suscriben, pues estas por derecho propio se comprometen al cumplimiento de las obligaciones, condiciones y modalidades pactadas. Por lo que el incumplimiento a este repercute de manera grave a la vida y gobierno corporativo de la Sociedad que lo implemente.
De igual manera, el propósito de este Convenio es regular cuestiones que no fueron abordadas en el propio Contrato Social de la Sociedad, o bien, ahondar en cuestiones específicas para un manejo idóneo de su gobierno corporativo. Es por ello por lo que este Convenio resulta tan importante y crucial en la vida societaria.
Es por lo mencionado que al momento de constituir una sociedad, o bien, ingresar a una, este Convenio es una herramienta que no debe pasar desapercibida, siendo preferente su celebración, pues esta permitirá establecer los parámetros deseados para logar las metas y objetivos establecidos para la sociedad, así como para los Accionistas.