Comercio Exterior

Los abogados especializados en el área de Comercio Exterior de VGA tienen gran experiencia en la asesoría a sus clientes mexicanos y extranjeros en las transacciones internacionales que conducen día con día en su operación, atendiendo a la creciente inversión extranjera en la región mexicana

VGA ha apoyado a una variedad de empresas en la obtención de los programas económicos de comercio exterior que más convenientes les resultan para mitigar el impacto fiscal en su contabilidad, así como a simplificar los procesos de importación y exportación que les soliciten y garantizar el compliance de la totalidad de las obligaciones a las que se encuentran sujetos en esta materia, con apego a la legislación fiscal, aduanera y comercial aplicable. 

En VGA nos especializamos en apoyar a nuestros clientes nacionales e internacionales a ingresar legalmente mercancía, ya sea para consumo o para integrarla a sus procesos de manufactura y comercialización. Una de las formas más eficientes para lograrlo, obteniendo a la vez beneficios fiscales, es a través de programas económicos para impulsar el comercio exterior, creados por Secretaría de Economía

Contamos con experiencia en la obtención de los programas IMMEX, PROSEC, ECEX, ALTEX y la Certificación del IVA.

Apoyamos a nuestros clientes nacionales e internacionales en la venta y transporte de bienes o servicios a diversos países, atendiendo a sus negocios internacionales. De igual manera diseñamos estrategias que permiten a nuestros clientes regularizar y aprovechar sus operaciones de comercio exterior, por medio de programas creados por la Secretaría de Economía y haciendo uso de diversos instrumentos aduanales tales como las constancias de transferencia de mercancía para volver más eficiente su operación y beneficiar sus finanzas.

Nuestro despacho legal también es experto en la materia de ​compliance en relación los tratados internacionales comerciales, como lo es el T-MEC que entró en vigor recientemente, en todas aquellas cuestiones relacionadas con reglas de origen y procedencia de mercancía amparada por el tratado.

Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Uno de los programas de comercio exterior que con más frecuencia obtenemos para nuestros clientes internacionales es el programa IMMEX. Este es un instrumento de fomento a las exportaciones que es conveniente que las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio utilicen, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, siempre y cuando realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación o a la prestación de servicios de exportación

En VGA apoyamos a nuestros clientes gestionando la obtención de dicho programa con la autoridad administrativa, preparando la documentación necesaria con información técnica y específica proporcionada por nuestros clientes y asistiéndolos en los trámites presenciales y virtuales por medio de los cuales se presentan dichos datos o documentos.

El programa IMMEX cuenta con cuatro distintas modalidades. En VGA hemos asistido a una variedad de clientes nacionales que cuentan con inversión extranjera para la obtención de todas las siguientes:

​Industrial, que incluye a todas las fábricas manufactureras en sus procesos de producción, transformación y reparación de mercancías.

​Albergue, para todas aquellas empresas que sean parte una cadena de suministro de empresas extranjeras o nacionales, en la cual el producto final es exportado exclusivamente a la misma empresa extranjera.

Servicios, el cual incluye empresas que se dediquen a brindar servicios a otras empresas por ejemplo, de limpieza, de operación, o de mantenimiento.

Terciarización, aplicable a las empresas que no cuenten con instalaciones para realizar procesos productivos y por lo tanto manufacturan a través de terceros que registren en su programa IMMEX autorizado.

VGA ha asistido a una gran variedad de clientes para que, por medio de una solicitud de ampliación de su programa IMMEX autorizado, puedan adicionar nuevos productos de exportación y bienes de importación a los que ya se tienen autorizados en su programa, obteniendo de esta manera beneficios adicionales en sus finanzas.

En materia de ​compliance en comercio exterior, nos aseguramos de que estén siempre en cumplimiento de sus obligaciones legales aplicables para evitar que sean sancionados o que sus programas autorizados sean suspendidos o cancelados, lo cual podría resultar en un crédito fiscal para la empresa.

Una de las principales obligaciones de las empresas que cuentan con un programa IMMEX autorizado es la presentación de un reporte anual, de conformidad con el artículo 25 del Decreto IMMEX, con el objetivo general de informar a la Secretaría de Economía su balanza comercial, proporcionando datos que deberán ser consistentes con la declaración anual de impuestos presentada respecto al mismo ejercicio fiscal y de igual manera cumplir con los objetivos a los que se sujetan en virtud de su programa autorizado.

Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)

PROSEC es un instrumento dirigido a todas las empresas que sean productoras de determinadas mercancías, para poder importar con arancel ​ad-valorem preferencial diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

En VGA hemos apoyado a varios de nuestros clientes a obtener PROSEC, preparando la documentación necesaria con información técnica y específica proporcionada por nuestros clientes y asistiéndolos en los trámites presenciales y virtuales por medio de los cuales se presentan dichos datos o documentos. De igual manera, nuestra firma ha obtenido satisfactoriamente ampliaciones de dichos programas autorizados, obteniendo de esta manera beneficios adicionales en sus finanzas

En materia de ​compliance en comercio exterior, nos aseguramos de que estén siempre en cumplimiento de sus obligaciones legales aplicables para evitar que sean sancionados o que sus programas autorizados sean suspendidos o cancelados, lo cual podría resultar en un crédito fiscal para la empresa.

Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

En VGA hemos obtenido para nuestros clientes satisfactoriamente programas ALTEX, los cuales son un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales. Cuenta con una variedad de beneficios en materia de comercio exterior, tal como la devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de cinco días hábiles, el acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por la SE, la exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación en la aduana de salida cuando éstas hayan sido previamente despachadas en una aduana interior, la facultad para nombrar a un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos, entre otros, dependiendo del programa autorizado.  

Apoyamos a nuestros clientes para la obtención del programa ALTEX preparando la documentación necesaria con información técnica y específica proporcionada por nuestros clientes y asistiéndolos en los trámites presenciales y virtuales por medio de los cuales se presentan dichos datos o documentos.

En materia de ​compliance en comercio exterior, nos aseguramos de que estén siempre en cumplimiento de sus obligaciones legales aplicables para evitar que sean sancionados o que sus programas autorizados sean suspendidos o cancelados, lo cual podría resultar en un crédito fiscal para la empresa.

Registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX)

El programa ECEX es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo, aplicable a las empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el establecimiento de Empresas de Comercio Exterior.

Tiene una variedad de beneficios, tales como la expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que le garantiza la devolución inmediata de sus saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA), la autorización, en su caso, de un Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) en su modalidad de proyecto específico, un descuento del 50% en el costo de los productos y servicios no financieros que Bancomext determine y la asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de sus proyectos, así como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica. 

Apoyamos a nuestros clientes para la obtención del programa ECEX preparando la documentación necesaria con información técnica y específica proporcionada por nuestros clientes y asistiéndolos en los trámites presenciales y virtuales por medio de los cuales se presentan dichos datos o documentos.

En materia de ​compliance en comercio exterior, nos aseguramos de que estén siempre en cumplimiento de sus obligaciones legales aplicables para evitar que sean sancionados o que sus programas autorizados sean suspendidos o cancelados, lo cual podría resultar en un crédito fiscal para la empresa.

El programa ECEX cuenta con distintas modalidades. En VGA hemos asistido a una variedad de clientes nacionales que cuentan con inversión extranjera para la obtención de todas las siguientes.

Promotora de exportación, aplicable a toda empresa cuya actividad principal señalada en su acta constitutiva sea la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 200,000 pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.  

Certificación IVA e IEPS.

Te permite realizar la solicitud para la aplicación de un crédito fiscal equivalente al 100% de la cantidad que deba pagarse por concepto del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, cuando éstos se causen con motivo de la introducción a territorio nacional de mercancías bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Reglas de Origen

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el T-MEC y, anteriormente en el TLCAN, fueron diseñadas con el propósito de asegurar que las ventajas de este tratado de libre comercio se otorguen sólo a bienes producidos en la región de Norte América, y no a bienes que se elaboren, total o en su mayor parte, en otros países.

En VGA tenemos un amplio conocimiento del contenido tanto de los tratados de libre comercio internacionales como de las reglas de origen particulares a cada uno de ellos, lo que nos permite asesorar en materia de comercio exterior a nuestros clientes para efectos de que puedan beneficiarse de los privilegios arancelarios impuestos por los diversos tratados de libre comercio en vigor, suscritos por el Estado Mexicano. 

Constancias de transferencia de mercancía.

En virtud de las constancias de transferencia de mercancía, las empresas de la industria de autopartes, podrán enajenar partes y componentes importados temporalmente, así como las partes y componentes que incorporen insumos importados temporalmente bajo su Programa IMMEX, a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte para ser integrados a sus procesos de ensamble y fabricación de vehículos, siempre que se cumpla con lo dispuesto en las Reglas Generales de Comercio Exterior, y se traslade el IVA que corresponda por dichas enajenaciones.

Las empresas podrán transferir las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, a otras empresas con Programa o a empresas registradas para operar en su Programa, para llevar a cabo procesos de operación de submanufactura de exportación relacionados directa y exclusivamente con los fines precisados en el programa autorizado, según la modalidad u operación de que se trate. Las empresas de la industria de autopartes podrán considerar como retornados al extranjero las partes y componentes o insumos, que hubieren sido importados temporalmente y como exportados, los nacionales o que hubieran importado en forma definitiva, que correspondan a partes y componentes o insumos incorporados en las partes y componentes, que se señalen en las constancias de transferencia expedidas por las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.  

2. Nuestros abogados

Último

Publicación

VGA: Los Mejores Abogados en México

Se publicó la edición 2020 del ranking de abogados másimportante de México. 4 de febrero de 2020 Corporativo, Laboral, Comercio Exterior y Arbitraje; las áreas