El Congreso del Estado de San Luis Potosí mediante comunicado del día de hoy, informó que en sesión ordinaria del pasado 06 de junio, aprobó la reforma al Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmosfera, a fin de evitar una controversia entre lo ambiental y lo ecológico, pues la finalidad de estos impuestos es únicamente la de promover el cuidado y la protección del medio ambiente a través de tasas impositivas que incentivan comportamientos más responsables entre productores y consumidores.
El comunicado señala que se generaron reformas para que se exente del impuesto a las actividades que generan emisiones indirectas de ciertas sustancias contaminantes en procesos productivos dentro del Estado.
Asimismo, se aclaran los sujetos obligados al impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, excluyendo la categoría de “unidades económicas” definiendo con mayor precisión quiénes deben pagar el impuesto, igualmente se adiciona a la administración pública federal como sujeto obligado a pagar el impuesto.
Además, señalaron que respecto a la tabla de Gases o Compuestos de Efecto Invernadero se actualiza según el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Así mismo se señala que todas las contribuciones recaudadas se destinarán al Fondo Ambiental Público, como establece el artículo 180 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, y al Fondo para el Cambio Climático, conforme al artículo 46 de la Ley de Cambio Climático del Estado de San Luis Potosí, atendiendo a las prioridades estatales.
Además, se eliminan las obligaciones de presentar el aviso de inscripción ante la Secretaría y de llevar la bitácora de las Cédulas de Operación Mensual, al considerarse innecesarias y redundantes.
Por último, se modifica la entrada en vigor del impuesto, trasladándola del 10 de junio al 1° de julio del presente año.
Derivado de lo anterior, esta reforma a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí lejos de aclarar el alcance de los elementos del impuesto ecológico, únicamente genera una mayor incertidumbre jurídica a todos los sujetos obligados a pagar este impuesto. Por lo que el equipo del área fiscal de Vega, Guerrero & Asociados se encuentra a total disposición para brindar el apoyo y la asesoría necesaria respecto de este impuesto ecológico.