DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

1. DERECHO LABORAL

Enfocamos nuestra práctica de derecho laboral en la asesoría integral para las empresas. Sabedores de que la actualidad global implica una serie de retos y cambios en las prácticas habituales de las compañías en México, en Vega, Guerrero & Asociados, brindamos las herramientas para que los empleadores puedan tomar las mejores decisiones. Además, contamos con un grupo de práctica especializado en el litigio para defender a las empresas de las acciones que puedan ser emprendidas por parte de trabajadores o sindicatos.

CONSULTORÍA

En Vega, Guerrero & Asociados, estamos convencidos de que la gran mayoría de los conflictos que se generan en la empresa, pueden prevenirse a través de una consultoría efectiva y correcta, por ello, el equipo de consultoría en materia laboral participa activamente en las decisiones que toman las áreas correspondientes de la empresa, dando un panorama general respecto a las obligaciones legales que se tienen, pero sobre todo, brindando alternativas en virtud de la experiencia adquirida por buenas prácticas implementadas durante los últimos años con nuestros diversos clientes. 

Contratos Individuales de Trabajo

Apoyamos a la empresa en la elaboración e implementación de sus contratos. Consideramos que un formato de contrato no es la mejor opción en gran parte de los casos, ya que para cada relación laboral hay que tomar en consideración distintos factores, tales como en su caso la temporalidad, el proyecto o temporada por el cual desempeñará sus actividades el empleado. Asimismo, es importante considerar la modalidad que se podrá imponer al contrato, en su caso, periodos a prueba o capacitaciones iniciales, así como asesorar a la empresa en los procesos de terminación de relaciones de trabajo por la conclusión de estos periodos o modalidades.

Reglamento Interior de Trabajo

Uno de los instrumentos jurídicos más importantes que rigen las relaciones laborales, es el Reglamento Interior de Trabajo, en él se contiene la normativa interna que debe regir en el centro de trabajo, por ello, su elaboración es una tarea que se debe realizar en conjunto, empresa, empleados y abogados laboralistas, en virtud de que de él depende que se puedan llevar a cabo los procedimientos sancionatorios a los empleados que incumplan a las medidas acordadas e imponer las sanciones correspondientes. Por ello en Vega, Guerrero & Asociados, nos hemos especializado en el desarrollo de estos reglamentos, acompañando y asesorando a la empresa desde la conformación de la comisión mixta, así como en la elaboración y depósito del texto final del Reglamento, ante las Juntas de Conciliación. Cabe destacar que en los siguientes meses, los Reglamentos Interiores de Trabajo tendrán que depositarse ahora ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Actas Circunstanciadas o Actas Administrativas

Asesoramos a las empresas en la elaboración de las actas circunstanciadas o también conocidas como actas administrativas, en donde se establece cuáles son las conductas u omisiones determinadas que han tenido los empleados, en particular respecto a posibles incumplimientos a la ley, al contrato y/o al Reglamento Interior de Trabajo, ya que estas actas pueden servir a las empresas para integrar los expedientes personales de los trabajadores, así como en su caso imponer sanciones o llevar a cabo rescisiones laborales por causa justificada.

Atención de Citas Conciliatorias

Apoyamos a las empresas con la asistencia y representación en las citas conciliatorias que sean requeridas por parte de las autoridades del trabajo, en las cuales se busca llegar a acuerdos con los trabajadores o ex trabajadores que por alguna razón hayan presentado queja en contra de la compañía. Nuestro equipo de abogados cuenta con capacitación especial en temas de negociación, lo cual nos permite alcanzar acuerdos favorables para nuestros representados

Terminaciones Laborales

Realizamos procedimientos de terminación laboral asesorando a la compañía desde el momento de la elaboración de los documentos que respaldan jurídicamente el proceso, tales como convenios de terminación laboral, finiquitos, o en su caso, renuncias por parte de los trabajadores. Asistimos a nuestros clientes acompañándolos en sus instalaciones para llevar a cabo los comunicados correspondientes a los empleados respecto a las terminaciones, así como la posterior ratificación de la terminación laboral ante las autoridades competentes.

Inspecciones Laborales

Como parte de los servicios que brindamos en nuestra firma, acompañamos a las empresas al momento de recibir visitas de inspección por parte de las autoridades laborales, tales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o las equivalentes en las entidades federativas, apoyando en el desahogo de la inspección, así como en solventar las observaciones que se puedan desprender de dichas visitas.

Asesoría en procesos de ​‘outsourcing’

En algunas de las ocasiones, nuestros clientes requieren el servicio de empresas prestadoras de servicio de suministro de personal para desempeñar algunas actividades especializadas en particular, por lo que en Vega, Guerrero & Asociados, los asesoramos para que dichos procesos se apeguen a lo establecido en las leyes laborales, fiscales y demás aplicables. Apoyamos en la revisión y modificación de los contratos de prestación de servicios entre compañía operadora y prestadora de servicios, así como en el seguimiento respecto al cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social que debe realizar la empresa prestadora de servicios. 

Comisiones Mixtas

Una de las obligaciones que tienen los empleadores en México, es la de constituir diversas comisiones mixtas integradas por representantes del patrón, así como de los trabajadores, tales como la del reparto de utilidades, la de capacitación y adiestramiento, la de seguridad e higiene, la de elaboración del Reglamento Interior de Trabajo, la de la elaboración del Cuadro General de Antigüedades, la de Productividad y la de aplicación de medidas disciplinarias, entre otras, por lo que asesoramos a las empresas a que constituyan las mismas en los términos que establecen las leyes y que éstas tengan un funcionamiento pleno que ayude a dar resultados positivos a la organización.

Protocolos contra Discriminación, Violencia y Acoso

A partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el mes de mayo de 2019, una de las obligaciones de todos los empleadores en México, es la de implementar un Protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo infantil, por lo que en Vega, Guerrero & Asociados, asesoramos a las empresas en la elaboración de dicho Protocolo, así como en la conformación del Comité de Atención y Seguimiento, dando cumplimiento con ello a lo establecido en la ley mexicana, así como en seguimiento al Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, de la Organización Internacional del Trabajo

Políticas y Manuales

Apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de diversas políticas y manuales que ayuden a regir los detalles respecto a diversos aspectos de las relaciones laborales, tales como usos de herramientas de trabajo, apoyos de educación para los empleados, entre otras.

Asesoría Laboral en materia Colectiva

Brindamos asesoría a nuestros clientes respecto a las decisiones que deben tomar en su relación del día a día con el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, así como con los diversos sindicatos que pueden existir dentro del centro de trabajo y en general lo relacionado con el derecho colectivo laboral. Nuestro equipo de abogados se ha capacitado y especializado en lo referente a las nuevas relaciones colectivas de trabajo en México a partir de la entrada en vigor del Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo, la reforma constitucional de 2017 y la reforma laboral de 2019.

Capacitación y Entrenamientos

Apoyamos a nuestros clientes con cursos de capacitación, actualización y adiestramiento para sus empleados, tanto operativos o sindicalizados, como administrativos o de confianza y altos directivos, siempre buscando impartir temas de interés para los empleados y con el objetivo de alcanzar mejores resultados en la organización. Además, en caso de reformas o nuevos criterios por parte de las autoridades, impartimos cursos para que el personal de Recursos Humanos de la empresa, pueda contar con los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones en beneficio de la compañía.

Auditoría Laboral

Realizamos auditorías laborales a nuestros clientes para el debido cumplimiento de la normativa laboral respecto a las condiciones generales de trabajo, así como en lo referente a capacitación y adiestramiento y medidas de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, con la finalidad de que la empresa verifique periódicamente que cuenta con expedientes completos y correctos de sus trabajadores, además de que cuenta con los documentos laborales vigentes y prácticas que acrediten el debido cumplimiento de leyes, reglamentos y normas.

Legal Alerts

En Vega, Guerrero & Asociados, estamos convencidos que una de las principales herramientas para poder tomar decisiones adecuadas, es la información, por ello, el equipo de abogados realiza de manera periódica alertas para nuestros clientes respecto a reformas o criterios novedosos de las autoridades, las cuales son enviadas a nuestros clientes de manera oportuna para su análisis.

2. LITIGIO

Un grupo experimentado de abogados en litigio de alto riesgo y quien ha defendido a empresas transnacionales en juicios donde se han visto involucrados altos directivos, realiza la estrategia para lograr los mejores resultados dentro de los juicios laborales que se presentan en la compañía. Nuestros abogados cuentan además con la experiencia de haber trabajado en las firmas más importantes del país y del mundo, lo cual les ha permitido conocer de juicios complejos que implican defensas creativas para obtener resultados favorables. Además, nuestros abogados mantienen buenas relaciones con las autoridades correspondientes para poder llevar un seguimiento adecuado y cercano a los expedientes que nos son encomendados. 

Litigio Laboral Individual

Derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del año 2019, los juicios laborales en México tendrán un cambio total en los próximos años, ya que a partir del año 2020, el país comenzará con un proceso de desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a la creación de los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, lo cual implica la implementación de un nuevo procedimiento. En ese sentido, nuestros abogados cuentan con la capacitación adecuada y permanente para poder llevar estos nuevos procedimientos.

Litigio Laboral Colectivo

En Vega, Guerrero & Asociados, hemos asesorado de manera exitosa a compañías que se han visto involucradas en asuntos de emplazamientos a huelga o demandas de titularidades de contrato colectivo de trabajo, por lo que el equipo de abogados cuenta con experiencia en asuntos de litigio laboral colectivo de alto riesgo, lo que ayuda a la empresa a solventar este tipo de asuntos.

3. ​SEGURIDAD SOCIAL

3.1 CONSULTORÍA

Brindamos apoyo respecto a opiniones legales o memorándums para las empresas respecto al cumplimiento de la normatividad de seguridad social, en particular, todo aquello relacionado con la seguridad social de sus empleados, como temas relacionados con el Instituton Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como temas relacionados con pensiones y jubilaciones. 

Visitas de Autoridad

Acompañamos a nuestros clientes en aquellos momentos en los que se reciben visitas de inspección por parte de autoridades en materia de seguridad social, lo cual permite preparar una adecuada defensa desde el primer momento en que se genera el primer acto de molestia de la autoridad frente a la compañía.

3.2.​ LITIGIO

Nuestro equipo de abogados se encuentra altamente capacitado para combatir las resoluciones de las autoridades en materia de seguridad social que imponen sanciones a las empresas, para lo cual, un equipo interdisciplinario prepara la estrategia de defensa e implementa la misma en conjunto con nuestros clientes para lograr los mejores resultados.

4. Nuestros abogados

Último

Publicación

Una nueva perspectiva en materia Concursal en tiempos de Contingencia Sanitaria.

En México, el procedimiento concursal mercantil ha presentado todo un reto ante la contingencia sanitaria COVID-19, siendo un país con una clara ausencia de medios suficientes para responder ante las necesidades económicas y comerciales de sus empresas con problemas financieros; a diferencia de Chile, un país que ha ido estableciendo una base más sólida para el manejo del procedimiento en cuestión. Ante la identificación de esta problemática, ha sido presentada la iniciativa de decreto de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, en búsqueda de un “Régimen Concursal de Emergencia”, la cual podría significar una mejor respuesta ante futuras contingencias.