2023: Año de Reformas y Cambios en Materia Laboral

El presente año ha sido testigo de trascendentales reformas y ajustes en la legislación laboral mexicana, estos cambios, reflejan una continua transformación de las condiciones laborales en el país, destacando cronológicamente de las siguientes:

  • 1 de enero de 2023: Uno de los principales cambios que se reflejaron a partir de esta fecha, fue el incremento en los días de vacaciones para los trabajadores, ya que el periodo mínimo de vacaciones se elevó de 6 a 12 días después del primer año de trabajo. Esta reforma, aprobada en diciembre 2022, tiene como objetivo ofrecer a los trabajadores más tiempo para descansar, buscando un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal.
  • 6 de julio de 2023: El Convenio 190 de la OIT entró en vigor y fue un paso importante para la protección de los derechos laborales en México, ya que se busca la erradicación de la violencia y el acoso en el entorno laboral, abordando la violencia laboral de manera integral, no limitándose a lo físico, sino que incluye aspectos psicológicos y verbales. Este convenio busca prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo, aplicándose a trabajadores de todos los niveles y tipos de empleo, proporcionando pautas para establecer políticas y prácticas que fomenten un ambiente laboral respetuoso y seguro, siendo esto crucial para que las empresas integren las disposiciones del C190 en sus políticas internas, asegurando la implementación efectiva de medidas preventivas y correctivas.
  • 31 de julio de 2023: Concluyó la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) en México, siendo esta una evolución en materia sindical, en donde al ser legitimados dichos contratos se buscó una mejora considerable en las condiciones laborales de los trabajadores dentro de las empresas, ya que esta medida busca democratizar la representación sindical, asegurando que los CCT reflejen de manera precisa los intereses de los trabajadores. Hasta septiembre, los resultados muestran un avance significativo, con aproximadamente el 30% de los 139,000 CCT registrados siendo legitimados.
  • 5 de diciembre de 2023: La Norma Oficial Mexicana (NOM) de Teletrabajo, establece medidas de seguridad y salud en el trabajo remoto, introduciendo nuevas obligaciones para empleadores y trabajadores, destacando que el lugar donde se realiza el teletrabajo ahora debe cumplir con disposiciones específicas de seguridad y salud, marcando un cambio en la dinámica del trabajo a distancia. La aplicación de esta NOM únicamente será de carácter obligatorio para aquellos centros de trabajo en el país que cuenten con empleados cuya jornada laboral en vía remora supere el 40% y realicen sus tareas a través de tecnologías de la información.
  • 1 de enero de 2024: La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó que, a partir de la fecha en comento, el aumento al salario mínimo será del 20%, situándolo en $248.93 pesos diarios en la mayoría del país y $374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, buscando mejorar las condiciones económicas de los trabajadores

Por lo anterior, el equipo Laboral de Vega, Guerrero & Asociados, se pone a su disposición para la implementación y cumplimiento de lo anterior.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar