Avanza Iniciativa a Reforma para el otorgamiento de días por fallecimiento a trabajadores.

En un esfuerzo por fortalecer los derechos laborales de los trabajadores, se ha presentado una propuesta de reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Actualmente, dicho artículo establece las obligaciones patronales hacia los trabajadores, tales como el pago de salarios, permisos de paternidad y maternidad, el cumplimiento de obligaciones sanitarias entre otras. Esta la reforma busca agregar una nueva obligación que pretende beneficiar a los empleados en situaciones de fuerza mayor.

Dicha iniciativa busca se adicione la Fracción XXIX Ter al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se propone otorgar a los trabajadores permisos de hasta tres días laborables con goce de sueldo por causas personales o familiares de fuerza mayor. Estas causas de fuerza mayor incluyen:

  • a. Fallecimiento de padres, hijos, cónyuge o concubina o concubinario.
  • b. Internamiento en instalación hospitalaria por enfermedad de padres, hijos, cónyuge o concubina o concubinario.
  • c. Intervención quirúrgica de padres, hijos, cónyuge, concubina o concubino.

Además, como una medida de protección para los empleadores, la propuesta establece un requisito importante para que los trabajadores puedan justificar dichas inasistencias o permiso, el cual consiste en que los trabajadores deberán presentar, dentro de los 15 días posteriores a la ausencia el comprobante emitido por la autoridad competente que acrediten la causa de fuerza mayor por la que se otorgó el permiso. Esto asegura que los permisos se utilicen en situaciones genuinas de emergencia, evitando posibles abusos.

Es importante tener en cuenta que actualmente la reforma propuesta es una iniciativa en espera de ser discutida y aprobada por la Cámara de Senadores. Su implementación depende de la revisión y aprobación de los legisladores, quienes determinarán si esta reforma se adiciona a la ley, sin embargo se espera que la misma sea aprobada.

Cabe resaltar que, la adición de esta nueva obligación a los empleadores no se espera que tenga un impacto económico significativo en la producción de las empresas. La medida está diseñada para garantizar los derechos de los trabajadores en situaciones excepcionales, en la que se espera amortiguar un poco la carga emocional de los mismos.

Si eres un empleador y deseas asegurarte de cumplir con las nuevas obligaciones laborales, o necesitas asesoramiento sobre cómo prepararte para implementar esta reforma en tu empresa, no dudes en buscar nuestra asesoría experta. En Vega, Guerrero & Asociados, estamos aquí para ayudarte a comprender y adaptarte a los cambios legales y garantizar una relación laboral justa y equitativa con tus empleados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar

Laboral y Seguridad Social
Javier Ambriz

Nuevo Salario Mínimo para 2024

Como todos los años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llevó a cabo el proceso mediante el cual se presentan, discuten y determinan las propuestas

Read More »