El Congreso de la Unión aprobó una esta reforma, la cual tiene como principal finalidad establecer sanciones específicas para los centros de trabajo que no se afilien al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, mejor conocido como FONACOT.
La reforma, establece que aquellos patrones que no den cumplimiento a esta obligación serán acreedores a una multa que puede ir de las 50 a las 1500 veces el salario mínimo general vigente.
Conforme a esta reforma, la cual modifica lo establecido en los artículos 132 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, es una obligación del patrón afiliar al centro de trabajo a dicho instituto, con el fin de que los trabajadores puedan ser sujetos de créditos.
Además, esta afiliación será gratuita y deberá efectuarse en un plazo de 12 meses contados a partir del día siguiente a la afiliación al régimen de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desde el 2018, los legisladores Arturo Pérez Ruiz y Manuel de Jesús Valdenebro presentaron una iniciativa ante la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada un año después en el pleno y posteriormente enviada al Senado.
Luego de que la iniciativa pasó todos los procesos legislativos, únicamente falta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Para que un empleador pueda registrarse ante el FONACOT, dentro de los requisitos fundamentales es que se encuentre debidamente constituido en el marco legal vigente, que esté inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria, que cuente con el régimen de Seguridad Social ante el IMSS.
Además, debe presentar su solicitud de afiliación a través del sistema digital o de manera presencial, ante alguna de las sucursales con las que cuenta el FONACOT.
Este trámite deberá ser realizado a través del representante legal de la empresa que cuente con las facultades correspondientes. Además, es posible que estos registros e inscripciones se realicen en todas las sucursales con las que cuente la empresa.
Es muy importante que todos aquellos los tengan en consideración estas nuevas disposiciones a efecto de cumplirlas y evitar sanciones económicas.
Por parte del equipo de Vega, Guerrero & Asociados, estamos a sus órdenes para brindarles todo el apoyo necesario para realizar la inscripción ante el FONACOT, así como todos aquellos trámites inherentes a los empleadores en México.