El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), es un registro creado por la Secretaría de Economía que en la última década ha ido cobrando suma relevancia dentro del ámbito empresarial e industrial mexicano. A pesar de lo anterior, en nuestra experiencia es común que muchas empresas desconocen o ignoran su existencia, pero aún mas importante, las sanciones que la autoridad puede emitir por no registrarse en el mismo.
Obligación Legal de Registro en el SIEM
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), todas las empresas, sin excepción, deben inscribir sus establecimientos en el SIEM. Este registro debe realizarse dentro de los dos meses siguientes al inicio de operaciones o al alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La tarifa para este trámite varía en función del número de empleados de la empresa, con un costo máximo de $670.00 para aquellas que cuenten con cuatro o más empleados.
Procedimiento de Inscripción
Las empresas deben completar un formato que incluye información básica como denominación social, RFC, nombre comercial, ubicación y datos de contacto. También se requiere un perfil general de la empresa, que abarque aspectos como la fecha de inicio de operaciones, tipo de empresa, actividad principal, y detalles sobre exportaciones o importaciones. De igual forma la compañía deberá cubrir el pago de inscripción señalado en el punto anterior.
El registro en el SIEM tiene una vigencia de un año y debe renovarse anualmente. Además, cualquier cambio en el giro, domicilio o cese de actividades debe ser notificado a la cámara correspondiente dentro de los dos meses siguientes al cambio.
Sanciones por Incumplimiento
Es fundamental cumplir con esta obligación para evitar sanciones. La falta de inscripción o de renovación anual puede resultar en multas que van de 200 a 600 veces el valor de la UMA (aproximadamente entre $21,714.00 y $65,142.00 para 2024). En caso de reincidencia, la multa se duplica. Solo la Secretaría de Economía está facultada para imponer estas sanciones, y las decisiones pueden ser impugnadas mediante un recurso de revisión.
Utilidad y Vigencia del Registro
La información proporcionada a través del SIEM es utilizada para diseñar estrategias de promoción y para la planificación de políticas empresariales a nivel federal, estatal y municipal, siendo que que estos datos no pueden ser utilizados como prueba ante autoridades fiscales o administrativas, por lo que no generan implicaciones directas en este ámbito.
En Vega, Guerrero & Asociados estamos a su disposición para asistirles en el proceso de inscripción o renovación en el SIEM, y así evitar posibles sanciones. También podemos brindar asesoría legal en caso de que se requiera impugnar resoluciones administrativas emitidas por cualquier autoridad Federal, Estatal o Municipal.