La planificación urbana en los últimos cuarenta años ha jugado un papel trascendental en el desarrollo sostenible y el crecimiento acelerado de las ciudades en México. Derivado de esto, el uso de suelo con el cuentan los predios tiene gran importancia para obtener licencias de funcionamiento.
En este sentido, el uso de suelo de un predio es el conjunto genérico de actividades que, de acuerdo con un Plan, Programa Instrumento de Desarrollo Territorial pueden realizarse en un predio. Así, el uso de suelo define las actividades y construcciones que se pueden desarrollar en cada zona de territorio nacional.
De esta manera, las restricciones que delimita el tipo de uso de suelo son fundamentales para mantener un desarrollo urbano equilibrado y asegurar la calidad de vida de los habitantes.
En México. la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los Asentamientos Humanos en el país, con pleno respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente. Sin embargo, los Estados y Municipios juegan un rol importante en la planificación urbana del país.
Sin embargo, cada estado y municipio de la republica mexicana tiene la responsabilidad de desarrollar sus propios planes de desarrollo urbano y establecer las zonas correspondientes según las necesidades locales.
Pausa aquí. A pesar de la densa regulación que existe de los usos de suelo en México, existen una situación complicada en la implementación efectiva de la legislación aplicable en materia de desarrollo urbano.
Algunos de los problemas que enfrentan las Compañías al respecto de uso de suelo van desde la falta de recursos de las instituciones municipales, capacidad técnica de funcionarios, corrupción en los procesos de asignación de usos de suelo, así como la politización en la creación de programas de desarrollo urbano.
En pocas palabras, es importante conocer los tipos de uso de suelo y los programas o estudios de ordenamiento territorial al momento de adquirir un predio para conocer el tipo de actividades que se pueden realizar en el inmueble.
Derivado de lo anterior, el equipo en materia regulatoria de Vega, Guerrero & Asociados está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema.