El pasado 15 de agosto del 2023, se publicó el Decreto mediante el cual la Secretaría de Economía estableció un aumento en los aranceles para determinados productos, cuyo origen son países con los que el Estado Mexicano no haya celebrado tratados internacionales de carácter comercial. La motivación detrás de esta modificación de tarifas es respaldar y fortalecer a los productores y comerciantes nacionales, así como para fomentar la participación de los mismos dentro del ámbito industrial en 2024 y 2025.
El aumento referido en líneas anteriores se ha enfocado en una amplia gama de insumos y mercancías, en su mayoría enmarcados en sectores sumamente diversos, tales como el acero, el aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabones, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, materiales e insumos eléctricos, instrumentos musicales, muebles entre otros.
De manera concreta el incremento de aranceles de importación resulta aplicable para 392 fracciones arancelarias de la Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, siendo que el porcentaje de aumento es amplio, y va desde un 50% y hasta en un 500%.
La pregunta que surge entonces es cómo podría repercutir esta medida en la economía y en el comercio internacional. En esencia, este aumento de los costos en la importación de materias primas y bienes extranjeros significará que las empresas que importen dichas materias primas deberán considerar su origen, esto pues los países que cuenten con un tratado comercial con México podrían resultar favorecidos, pues el arancel no aumenta en este caso.
De manera específica podemos señalar que podrían reducirse las importaciones de países como China, Corea del Sur, Tailandia, entre otros, esto con motivo de que al momento no ay un tratado comercial con los mismos. Por otra parte se podría observar un incremento de importaciones provenientes de Europa o países como Vietnam o Malasia, con motivo de la celebración del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Adicionalmente, este ajuste en las tarifas conlleva consigo un aumento en la generación de ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se abona al momento de llevar a cabo importaciones. Esto se debe a que el monto de la Contribución General de Importación se agrega a la base gravable, teniendo un impacto en el cálculo del IVA correspondiente.
Derivado de los aumentos anteriores será importante que las empresas se asesoren no solo previo a la importación de mercancías e insumos, sino en cuanto a las repercusiones en materia fiscal y regulatoria en su operación.
Derivado de lo anterior, el equipo del área Fiscal y Regulatorio de Vega, Guerrero &; Asociados queda a sus órdenes para brindarles el apoyo y asesoría correspondiente para el cumplimiento de estas disposiciones, así como para entablar cualquier medio de defensa en contra de las determinaciones de la autoridad en relación con cualquier multa o incumplimiento en materia fiscal o administrativa.