Precios de transferencia y regulación aplicable

En la actualidad es cada día más común encontrar operaciones comerciales que involucran relaciones entre partes relacionadas, esto pues derivado de los diversos servicios que se requieren para una operación en concreto, resulta necesario involucrar varias empresas con distintos objetos sociales para conseguir el resultado deseado.

Esto ha llevado a un aumento en la fiscalización de los precios de transferencia, que son los precios acordados en las transacciones entre empresas o partes relacionadas. Estas transacciones pueden incluir la transferencia o intercambio de activos, como pudieran ser, maquinaria, servicios, financiamientos e incluso activos de naturaleza como marcas o patentes.

Las regulaciones de precios de transferencia son aplicables a empresas que realizan operaciones con partes relacionadas, esto independientemente de su domicilio, es decir que aplican tanto a nivel nacional como internacional. La base de dicha regulación radica en que la utilidad imponible de estas empresas debe determinarse siempre considerando el principio del valor de mercado, es decir, que las transacciones realizadas entre partes relacionadas, deberán basarse en lo que terceros independientes cobrarían en circunstancias similares.

En este sentido, dentro de la operación las empresas que realicen transacciones con empresas relacionadas deben calcular sus ingresos gravables y deducciones permitidas tomando en consideración los precios acordados en transacciones con terceros no relacionados.

Es importante considerar ciertos puntos y procesos clave para las empresas que realicen operaciones con partes relacionadas, si bien no todos estos puntos son requisitos legales, estos brindarán claridad a los grupos empresariales sobre sus obligaciones y posibles vulnerabilidades.

En este sentido recomendaos realizar un proceso de due dligence que involucre al menos la realización de la declaración maestra, misma que debe contener la información completa del grupo empresarial; el análisis de declaración local de las sociedades, el análisis del panorama del grupo país por país y el análisis de cumplimiento de precios en la cadena de suministro.

De igual forma y previo al inicio de operaciones de esta naturaleza, es recomendable implementar un plan de aplicación para precios de transferencia, que permita la implementación efectiva de la política de precios de transferencia, incluyendo sus procesos, tecnologías y capacitación de personal, siempre alineándose con la estrategia de la empresa.

Es indispensable que las empresas implementen satisfactoriamente sus políticas en materia de precios de transferencia pues esto les permitirá tener un panorama más claro para la toma de decisiones en la operación cotidiana de la empresa y permitirá una adecuada planificación fiscal al grupo empresarial.

El seguimiento constante de las regulaciones y sus reformas permite a las empresas estar siempre en cumplimiento de las normas y evitar sanciones y procedimientos de revisión por parte de las autoridades fiscales, en este sentido el equipo de Derecho Fiscal y Administrativo de Vega, Guerrero & Asociados podemos asesorar tu empresa desde las etapas previas de implementación de políticas y procesos en materia de precios de transferencia. De igual modo nuestro equipo de litigio fiscal y administrativo puede apoyarte y asesorarte para entablar la defensa adecuada en caso de que la autoridad imponga una sanción o inicie un procedimiento de fiscalización.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar