Tipos de Fusiones y Adquisiciones

Hay diferentes formas en las que se pueden llevar a cabo fusiones y adquisiciones, las cuales dependen de las empresas involucradas, sus industrias, etapas de producción y productos o servicios. El tipo de transacción a realizar depende de la estrategia y los objetivos de las partes en el caso en concreto.

Entre los tipos más comunes de fusiones y adquisiciones se encuentran la horizontal, vertical, congenérica y conglomerada.

Una transacción de M&A es horizontal cuando las empresas involucradas se encuentran operando en la misma industria y mercado con productos o servicios de la misma índole o similares. La fusión o adquisición se realiza con la intención aumentar la cuota de mercado y disminuir la competencia en el mismo.

Cuando se trata de una fusión o adquisición vertical, también se trata de empresas en la misma industria, pero en distintas etapas de producción. En este caso, la intención detrás de la transacción, que suele ser con proveedores o mayoristas, es la reducción de costos y el aumento en la eficiencia en la cadena de suministro.

La fusión o adquisición congenérica tiene lugar cuando las empresas ofrecen distintos productos o servicios en la misma industria y con el mismo mercado, por lo que suelen ser competidores. El cierre de la transacción suele traer aparejado el aumento de participación en el mercado y la diversificación y/o ampliación de la línea de productos o servicios.

Finalmente, la transacción es conglomerada cuando no hay relación industrial y comercial entre las empresas. En este caso existen dos posibilidades, que cerrada la operación las empresas continuen sus operaciones de forma independiente o que se haga para en efecto unirlas y expandir productos y servicios de una manera notable.

Cabe mencionar que en todas las operaciones de M&A se deben de destinar recursos y tiempo para lograr que las culturas corporativas y humanas de las empresas se alineen, no obstante, en el último caso, es decir, en las transacciones de carácter conglomerado, resulta un reto aún más grande, ya que las diferencias en enfoques y operativiad de costumbre serán mayores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar

Laboral y Seguridad Social
Javier Ambriz

Nuevo Salario Mínimo para 2024

Como todos los años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llevó a cabo el proceso mediante el cual se presentan, discuten y determinan las propuestas

Read More »