Por Marco Tena
El 24 de octubre del presente año, 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”. Esto implica que todo producto que reúna las características establecidas en la Declaración de Protección está protegido por Indicación Geográfica.
Tomando en cuenta lo anterior, esto significa que conforme a la Declaración de Protección, que todos los chicles de látex de chicozapote de las regiones de Quintana Roo y Campeche, con color café claro o beige, aroma principal a resina, y suave al masticar, además de cumplir con el proceso tradicional para su elaboración, se pueden considerar como “Chicle Maya” y están protegidos por la Indicación Geográfica.
Esto puede parecer complicado, por lo que, para comprenderlo, tendremos que definir que es esta Protección en sí.
En México, el Sistema de Propiedad Intelectual a través de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, protege la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas, y que se caracterizan por tener una importante carga histórica y cultural.
Entre estos, la categoría de Indicación Geográfica se usa para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico en donde se produce, para esto, es necesario que el producto, siendo originario de dicha zona en particular, tenga una calidad o reputación imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
El marco jurídico que regula las Indicaciones Geográficas deriva del hecho de que nuestro país es miembro del Convenio de Paris, el cual entró en vigor para los países firmantes en 1884, pero en México fue firmado posteriormente; y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1976. Bajo tal, México se vio obligado a incorporar dicho concepto en su regulación.
Como tal, las Indicaciones Geográficas se usan para productos agrícolas, los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales. Y existen 4 formas principales para proteger una Indicación Geográfica:
- Los denominados sistemas sui generis (régimenes especiales de protección)
- Las marcas colectivas o de certificación
- Las modalidades centradas en prácticas comerciales, incluidos los regímenes administrativos de aprobación de productos; y
- Las leyes de competencia desleal.
La protección de la Indicación Geográfica es muy usada, y esencial, para un país con tantos elementos característicos regionales en la cultura misma como México.