Resolución de Controversias Comerciales

La resolución de controversias es una necesidad latente en las relaciones comerciales, en el desarrollo del comercio no es poco común que surjan diferencias u obstáculos que impidan la ejecución de los acuerdos en la forma en que fueron planeados en un inicio.

En lo últimos años, los avances tecnológicos han permitido a las corporaciones la expansión a nuevos y más complejos mercados, éste acelerado crecimiento ha incrementado la competencia entre las empresas y ha generado la necesidad de un marco regulatorio más estricto, éstos fenómenos han tenido como consecuencia que las controversias comerciales se hayan vuelto más frecuentes y complejas, en Vega, Guerrero & Asociados nos hemos especializado en la resolución eficiente de éstas problemáticas mediante estrategias innovadoras de litigio, así como el aprovechamiento de los medios alternos de solución de conflictos como el Arbitraje Nacional e Internacional y la Mediación. 

De tal forma que nuestros profesionales tienen las habilidades para apoyar a nuestros clientes a través del desarrollo de sus transacciones para minimizar el riesgo de que una contingencia se presente. Así cuando estas surgen podemos guiar a nuestros clientes a través de las negociaciones previas al inicio de un procedimiento contencioso y presentarle en su caso la mejor opción para la solución de la controversia, mediante un panorama detallado de los pasos a seguir así como los posibles resultado de cada una de las estrategias que consideremos recomendables para la resolución del conflicto.

Entendemos las necesidades de nuestros clientes, su forma de hacer negocios, y el contexto cultural en el cual desarrollan sus relaciones comerciales, por ello nos hemos abocado a desarrollar una práctica de Arbitraje Nacional e Internacional que permita a nuestros clientes aprovechar las muchas y muy variadas ventajas que este método de solución de controversias presenta, así siguiendo la constante evolución de los negocios, podemos presentar a nuestros clientes con estrategias invaluables de éxito; nuestro equipo de expertos en Arbitraje marca una clara diferencia con nuestros opositores y ello siempre se ve reflejado en una solución de controversias rápida y efectiva.

Los líderes de la industria se dirigen a nosotros porque confían en nuestra habilidad, experiencia y reputación para lograr el mejor resultado posible, por ello contamos con un excelente equipo de litigio comercial y civil, mismo que cuenta con un amplio reconocimiento ante los Tribunales Estatales más importantes a nivel nacional e internacional, nos caracterizamos por una clara tendencia ante la innovación, no nos conformamos con la forma tradicional de llevar a término las disputas contenciosas, entendemos claramente que para nuestros clientes el tiempo es esencial, y la reducción proactiva del riesgo es una habilidad invaluable. 

Por ello hemos consolidado nuestra práctica para que en el momento en que surja una controversia, resolvamos la misma de manera rentable y eficiente. Esto lo logramos con una experiencia adquirida tras décadas de práctica en ésta área, representamos a individuos y corporaciones en todas las etapas de litigios nacionales e internacionales.

Nuestra estructura brinda a los clientes un fuerte apoyo y un acompañamiento activo para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones bien informadas, ellos confían en nosotros para guiarlos a través de sus desafíos de litigio más importantes. Nuestra experiencia en asuntos complejos y polémicos, sumada con nuestras capacidades técnicas y una sólida cobertura geográfica nos ha permitido asesorarlos a través de los problemas complejos que pueden acompañar a las transacciones comerciales actuales.

Arbitraje

El Arbitraje como forma de resolución de conflictos presenta diversas ventajas sobre el Litigio ante Tribunales Estatales, en éste las partes pactan desde el número de árbitros y la especialización que éstos deben tener hasta cuestiones como los plazos en que deben presentarse los documentos, si estos pueden ser presentados de forma virtual o deben ser presentados en físico.

Estas circunstancias especiales del Arbitraje logran un procedimiento rápido y efectivo, pues son las partes quienes proponen y finalmente eligen a las personas que decidirán sobre la controversia. Nuestro equipo de expertos tiene una amplia experiencia de arbitraje ante instituciones reguladoras como son la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el Centro de Arbitraje de México (CAM), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CIAIC), por mencionar algunos

Nuestro enfoque se ve enriquecido por la amplia experiencia comercial de nuestros abogados, y sus capacidades de negociación permiten el establecimiento de acuerdos arbitrales que faciliten la resolución de controversias y otorgan a nuestros clientes la seguridad de que el proceso tendrá un cuidado minucioso dirigido a lograr los mejores resultados, todo ello atendiendo al dinamismo que requieren las relaciones comerciales actuales.

  1.1 Acuerdos Arbitrales. El consentimiento de las partes para renunciar a la jurisdicción de los Tribunales Estatales, para someter la resolución de sus controversias a un Procedimiento Arbitral es la piedra angular de este método de solución de conflictos, de tal suerte que nuestra práctica de Arbitraje se ha consolidado al asesorar a nuestros clientes en la redacción de cláusulas o acuerdos arbitrales para permitirles el aprovechamiento de todos los beneficios del Arbitraje de manera segura y eficaz. 

1.2. Procesos Arbitrales. Para nuestro equipo de Práctica Arbitral, el arbitraje internacional no es un medio alterno de solución de controversias, que es la forma del mundo actual para atravesar las diferencias que pudieran surgir en las relaciones comerciales. Contamos con una extensa experiencia en arbitrajes administrados ante Instituciones tanto Nacionales como Internacionales, (ICC, CANACO, CAM, CIAIC) así como en arbitrajes Ad Hoc, para los casos en los que no sea necesaria la injerencia de una Institución Administradora. De tal forma que buscando siempre la forma más eficaz y rentable de resolver las controversias de nuestros clientes, nuestro equipo tiene una sólida experiencia en la salvaguarda de los intereses de nuestros clientes mediante la solicitud de Medidas Cautelares, como el aseguramiento de bienes y cuentas bancarias, ante Tribunales Arbitrales y su ejecución ante las jurisdicciones correspondientes, para garantizar el posterior cumplimiento del Laudo Arbitral y evitar que se siga generando un menoscabo en el patrimonio de nuestros clientes. La selección del lugar en que se llevará a cabo el arbitraje, la legislación que regirá el contrato principal, así como la selección de la Institución que lo administrara, cobran vital importancia al momento de la ejecución del Laudo Arbitral es por ello que, como práctica, nos hemos abocado a la especialización de las normas de ejecución de laudos tanto nacionales como no nacionales en las jurisdicciones arbitrales más recurridas en el mundo, ello nos ha permitido alcanzar un porcentaje de éxito extraordinario, razón por la cual nuestros clientes se sienten seguros en la realización de sus transacciones comerciales, pues tienen la certeza de nuestro equipo profesionales los respalda

Litigio Comercial

La gestión de riesgos, detección de contingencias futuras y el conocimiento procesal son clave para evitar litigios disruptivos a gran escala. En nuestra práctica de Litigio Comercial ayudamos a nuestros clientes a implementar medidas para garantizar que, siempre que sea posible, no se vean envueltos en disputas. Si surge una disputa, nos aseguramos de que estén equipados con los recursos, la experiencia y el conocimiento para llegar a una resolución rápida y exitosa. La eficiencia en el Litigio es nuestra prioridad, entendemos la naturaleza comercial de nuestros clientes y sus necesidades, el comercio mundial se encuentra siempre en constante desarrollo, por ello nuestro enfoque hacia el Litigio es siempre lograr la mayor rentabilidad para nuestros clientes y los mejores resultados.

Nos encontramos siempre a la vanguardia en la innovación jurídica, no sólo en el uso de herramientas tecnológicas que nos ayuden a ser más eficientes en la resolución de controversias, sino que nuestro equipo de abogados se encuentra siempre a la vanguardia en una constante capacitación, ello para lograr un Litigio de impacto que permita a nuestros clientes la realización de sus actividades comerciales en un entorno seguro.

Contamos con una amplia experiencia en: Juicios Ejecutivos, Medios preparatorios a juicio, Litigios Hipotecarios y Resolución de controversias sobre Arrendamiento de Inmuebles. Nuestra importante trayectoria en el Litigio Societario y Corporativo nos precede, hemos ayudado a nuestros clientes a resolver fuertes controversias en sociedades familiares, así como conflictos entre accionistas de importantes corporaciones nacionales e internacionales. Nuestra práctica de litigio comercial incluye medios de control y recuperación de capitales, así como amplia experiencia en liquidación y disolución de sociedades, y un importante conocimiento del procedimiento de concursos mercantiles.

Mediación y Conciliación

Nuestra extensa trayectoria en procedimientos contenciosos nos ha permitido una visión amplia de las necesidades comerciales actuales, de tal forma que entendemos que la prevención es tan importante como la resolución efectiva de controversias.

Es por ello que contamos con un preparado equipo de expertos en negociaciones que apoya a nuestros clientes en las primeras etapas de todo conflicto para lograr una solución eficaz y rentable que evite, en la medida de lo posible, un procedimiento contencioso, así no solo apoyamos a nuestros clientes en la solución profesional de sus controversias, sino que también los guiamos hacia una resolución de disputas que permite además consolidar sus relaciones comerciales y mantener así su posicionamiento en el mercado.

2. Nuestros abogados

Último

Publicación

Una nueva perspectiva en materia Concursal en tiempos de Contingencia Sanitaria.

En México, el procedimiento concursal mercantil ha presentado todo un reto ante la contingencia sanitaria COVID-19, siendo un país con una clara ausencia de medios suficientes para responder ante las necesidades económicas y comerciales de sus empresas con problemas financieros; a diferencia de Chile, un país que ha ido estableciendo una base más sólida para el manejo del procedimiento en cuestión. Ante la identificación de esta problemática, ha sido presentada la iniciativa de decreto de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, en búsqueda de un “Régimen Concursal de Emergencia”, la cual podría significar una mejor respuesta ante futuras contingencias.