M&A en empresa familiares: Particularidades en el Due diligence

Para las familias que están vendiendo su compañía, el proceso del due diligence puede llegar a ser bastante desafiante por varias razones. De hecho, estos procesos suelen ser complicados en sí mismos. Sin embargo, no cabe duda de que son herramientas muy útiles para conocer el precio, oportunidades de crecimiento y niveles de certeza. Es por ello que, para poder explorar soluciones a estas dificultades, en el presente artículo se analizarán brevemente los mayores retos de un due diligence en la compraventa de una compañía familiar.

En el caso específico de este tipo de compañías, el factor que juega la presencia de una familia en el control implica la existencia de más retos. En específico, podríamos resumirlos a dos: el factor emocional y la interrupción del ritmo de operaciones.

En el caso del factor emocional, es recomendable procurar que la familia entienda que el cierre del trato será en su beneficio y que a lo largo del proceso estará protegida bajo las garantías posibles. Suele ser común que en el proceso del due diligence, las familias se sientan un poco atacadas cuando lo que se está buscando son posibles problemas o detalles de sus compañías. Para evitar esto, es bueno explicar a la familia las ventajas del due diligence como herramienta para alcanzar mayores beneficios.

En cuanto al segundo factor, el proceso del due diligence puede volverse exigente a la compañía en recursos, tiempo y personal, lo que termina por impactar en sus operaciones. En este punto se vuelve bastante importante el consejo y guía del M & A counsel para apoyar a la familia. El apoyo puede ir desde conseguir expertos que ayuden en el manejo de base de datos y sistemas de ciberseguridad, aconsejar a la familia en la elección de una persona que se encargue de coordinar el proceso del due diligence, aconsejar sobre qué información es y no es relevante, etc. Así mismo, en este momento se vuelve muy útil cuando la compañía ya cuenta con una base de datos organizada, pues facilita la reducción de tiempos y esfuerzos para ambas partes.

Finalmente, desde el punto de vista del comprador el reto aumenta cuando las compañías deciden manejar el due diligence directamente. Si bien tiene sus beneficios trabajarlo de esta forma, el asunto se complica debido a que los miembros de la compañía buscarán minimizar cualquier situación de importancia por miedo a que cualquier problema se refleje en ellos. Es por ello que se aconseja la contratación de M & A counsels para lograr resultados más objetivos.

Derivado de lo anterior, el equipo de Corporativo de Vega, Guerrero & Asociados está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema o de otros temas correspondientes al área Corporativo y Fusiones y Adquisiciones (M&A).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar