Una vez que en el proceso de M&A de una empresa se terminó la etapa del due diligence, el siguiente punto en la lista son las negociaciones entre ambas partes. Como se mencionó en el blog anterior “M&A en empresas familiares: Particularidades del due diligence”, los resultados que estos procesos arrojan son herramientas para definir las ofertas de los compradores. Es por ello que el fin del due diligence da pie a que inicien las discusiones del precio ofertado y la valoración y, por lo tanto, a que salgan a la luz desacuerdos.
Además, hay que tener en cuenta que cuando se trata de empresas familiares, es común encontrarnos frente a dos casos: por una parte, el dueño del negocio puede ver a su éxito como el resultado de grandes esfuerzos y sacrificios y, por otra parte, puede que vea a su éxito como resultado de un buen trato y buenos instintos de negociación. Ambos casos involucran una visión muy pragmática, es decir, son muy prácticos y buscan la utilidad sin ahondar mucho en la estructura, lo cual puede chocar con el enfoque más formal de los inversionistas. De ahí que las negociaciones que involucran empresas familiares puedan llegar a ser algo tensas.
Así, mientras la parte vendedora busca un acuerdo que no le tome mucho tiempo en terminar y unas buenas vacaciones, la parte compradora lo que busca es un acuerdo detallado y certero que cumpla con los estándares internacionales. Lo recomendable es que un abogado especializado en fusiones y adquisiciones de empresas familiares tome control de los documentos y que lleve a cabo el proceso de la manera más eficiente posible. Esto implica mantener siempre los estándares de confianza altos, así como lograr que ambas partes se sientan libres de recibir consejo. La razón es que, de esta manera, será más fácil que ambas partes tengan noción de que la integridad del contrato está protegida y al momento de leerlo, su revisión será mucho más rápida. Esto ahorrará tiempo en la elaboración de borradores del contrato.
Además, ayudará bastante para el fortalecimiento de las relaciones entre las partes que se elabore un plan de manejo del patrimonio para favorecer a las inversiones y acelerar el cierre del trato. Para esto, no solo el abogado especializado en mergers and acquisitions tendrá un rol importante, sino que también lo tendrán los consejeros financieros de la familia.
Derivado de lo anterior, el equipo de Corporativo de Vega, Guerrero & Asociados está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema o de otros temas correspondientes al área Corporativo y Fusiones y Adquisiciones (M&A).