M&A en empresas familiares: de dueños a empleados

Como podemos recordar del artículo anterior “M&A en empresas familiares: Separando la familia de la empresa en las negociaciones”, uno de los puntos a tratar a lo largo de esta separación tiene que ver con decidir si la familia de alguna forma seguirá participando en la empresa, por ejemplo, en la provisión de servicios. En el caso de que esto suceda, surge otro factor que puede complicar el proceso de M&A de la empresa familiar: la transacción de la familia de ser dueños a ser empleados.

Mantener a la familia en el negocio tiene sus ventajas. Por ejemplo, en el momento de cerrar el trato, el que la familia de alguna forma permanezca en la empresa facilita el cerrar el trato y hace de la transición un cambio menos drástico; además, sus aportaciones pueden se bastante útiles tomando en cuenta su experiencia y conocimiento acerca del negocio.

Sin embargo, si los papeles no están bien definidos, la presencia de la familia puede generar totalmente lo contrario a lo que se acaba de mencionar. Es por ello que a continuación se darán algunas recomendaciones para aclarar los roles en la empresa, tanto del punto de vista del comprador como del punto de vista del vendedor.

Desde el punto de vista del comprador, el abogado especialista en fusiones y adquisiciones deberá enfocarse en apoyar a la situación descubriendo cuál es la relación que tiene la familia con la empresa. Esto no es algo que se encuentre registrado en documentos y reportes, es algo que el abogado especialista en M&A tendrá que averiguar de las interacciones personales en la organización de la empresa, por lo que se vuelve muy importante que quien se encargue del M&A preste atención a los detalles. Así mismo, será importante establecer en acuerdos las nuevas reglas de relación entre los miembros de la familia y la compañía, como por ejemplo, las horas de trabajo que dedicarán al negocio, políticas de viaje y de no competencia, etc. Mientras más claro quede esto, mejor.

Por otra parte, desde el punto de vista del vendedor, el abogado especialista en mergers and acquisitions deberá tener cuidado en manejar de manera adecuada las expectativas de la familia. Esto se puede lograr a través de la estabilidad, es decir, buscando que la seguridad financiera de la familia a través de garantías para que, en caso de cualquier cambio dentro de la empresa, su posición económica no se vea muy afectada.

Finalmente, lo mejor para todos será que queden muy claros los límites de los nuevos roles y lo más efectivo para su asimilación será que ambas partes estén lo más satisfechas posible con sus nuevos papeles.

Derivado de lo anterior, el equipo de Corporativo de Vega, Guerrero & Asociados está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema o de otros temas correspondientes al área Corporativo y Fusiones y Adquisiciones (M&A).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar