Corporativo y Societario

Tabla de contenidos

Corporativo y Societario

2. Nuestros abogados

El equipo corporativo de VGA tiene experiencia en asuntos legales relacionados con la operación de compañías mexicanas y extranjeras, su constitución, organización y administración, así como su proceso de toma de decisiones. Nuestra práctica incluye la asesoría a compañías internacionales que desean operar en México, ya sea directamente o a través de subsidiarias constituidas en México, diseñando e implementando esquemas de joint venture, reestructuración corporativa, escisión y disolución de compañías y representación de nuestros clientes en los negocios que conducen día con día, así como aquellos en México que tienen la intención de iniciar operaciones en otros países. Los líderes empresariales de la región eligen VGA por nuestras décadas de experiencia en el asesoramiento a sociedades mercantiles, ofreciendo nuestro apoyo en varios temas críticos. De igual manera, varios abogados senior de nuestra firma han participado como consejeros independientes de diversas corporaciones nacionales e internacionales, en cumplimiento de lo dispuesto por las mejores prácticas de gobierno corporativo internacionales.

Societario:

En VGA nos especializamos en materias de Derecho Societario, tales como la constitución de sociedades civiles y mercantiles, recomendando para ello el esquema que mejor se ajuste a su operación y a sus necesidades, la elaboración de estatutos sociales y de minutas de Asambleas Generales de Accionistas, en virtud de las cuales los accionistas o socios de una sociedad discuten una diversidad de puntos relativos a la operación de esta, para ser informados de la marcha de la misma por la administración, o tomar decisiones al respecto de la operación y dirección de la sociedad que la administración no puede tomar por cuenta propia, gestionamos la redacción de poderes generales o especiales de acuerdo con las necesidades de cada cliente y situación particular, y tenemos una amplia experiencia en la materia de solución de conflictos entre accionistas a través de propuestas diseñadas específicamente para cada controversia, evitando de esta manera los costos y riesgos que representan ir a juicio para la solución de estas disputas entre miembros de una misma sociedad, que son muy comunes

Derecho Corporativo:

En VGA contamos con una amplia experiencia en una variedad de temas relacionadas con el Derecho Corporativo.

Hemos logrado implementar exitosamente, en varias empresas nacionales e internacionales importantes en la región, esquemas de gobierno corporativo, logrando de esta manera la institucionalización de estas sociedades mercantiles. De igual manera nos encargamos de que se encuentren en total cumplimiento, o compliance, de lo recomendado por diversos organismos internacionales que emiten recomendaciones en materia de prácticas corporativas. Varios de nuestros abogados senior participan activamente como consejeros independientes de sociedades mercantiles institucionalizadas.

El equipo corporativo de VGA también ha participado desde su fundación en la supervisión de transacciones comerciales nacionales e internacionales, entendiéndose esto como la elaboración de contratos mercantiles ajustados totalmente a las necesidades de cada cliente, negociación en su nombre con su contraparte previo a la firma de cada contrato, participación activa en los procesos de reestructuración corporativa que hemos diseñado, entre otros.  

De igual manera hemos participado en complejos procesos de fusiones y adquisiciones, o “M&A”, donde ofrecemos un servicio legal receptivo e integral a las empresas en sus transacciones. VGA utiliza los recursos y la experiencia de nuestra firma para las diferentes operaciones que la empresa pueda requerir en su proceso de expansión, manejando transacciones que involucran a empresas de todos los tamaños. Nuestro equipo asesora a los clientes en asuntos como la estructuración de la transacción, el proceso de due diligence, la documentación requerida para la operación y el análisis exhaustivo de los requisitos de las autoridades, como parte de la transacción. Aprovechamos el trabajo en equipo y nuestros recursos para respaldar cada aspecto de la transacción, independientemente de si se trata de una compra o venta en una transacción nacional o internacional, con un equipo legal diverso con experiencia. Los abogados de nuestro equipo de fusiones y adquisiciones de VGA trabajan junto con las diferentes áreas de la firma especializada en derecho intelectual, laboral, fiscal, de bienes raíces y otras prácticas legales, lo que permite crear sinergias con nuestros clientes para proporcionar una respuesta integrada y rentable, de acuerdo con las necesidades de su área de negocios. Los acuerdos alcanzados por la firma incluyen transacciones negociadas, fusiones, compra y venta de activos y acciones, capitalizaciones, privatizaciones, divisiones, consolidaciones, joint ventures, reorganizaciones y reestructuraciones.

2. Nuestros abogados

Último

Publicación

Una nueva perspectiva en materia Concursal en tiempos de Contingencia Sanitaria.

En México, el procedimiento concursal mercantil ha presentado todo un reto ante la contingencia sanitaria COVID-19, siendo un país con una clara ausencia de medios suficientes para responder ante las necesidades económicas y comerciales de sus empresas con problemas financieros; a diferencia de Chile, un país que ha ido estableciendo una base más sólida para el manejo del procedimiento en cuestión. Ante la identificación de esta problemática, ha sido presentada la iniciativa de decreto de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, en búsqueda de un “Régimen Concursal de Emergencia”, la cual podría significar una mejor respuesta ante futuras contingencias.