Por Francisco Gama
El pasado martes 12 de marzo, se presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, misma que busca una mayor certeza y vigilancia en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores se refiere.
La iniciativa de reforma, que presentó la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, junto a sus compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propone distintos cambios a la LFT, dentro de los cuales, podemos destacar la modificación al artículo 24, donde si bien, actualmente ya se hace mención de que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos y que se otorgará un ejemplar del mismo a cada parte, esta reforma anexaría un párrafo, especificando que, el ejemplar en poder del patrón, deberá de señalar por escrito que todos los requerimientos mencionados en el contrato se encuentran apegados a lo establecido por la ley, así como también deberá de encontrarse la firma autógrafa del trabajador. Esta modificación se complementa con otra adición al artículo 25 de la misma ley, donde se propone, se obligue al patrón a especificar, en el contrato individual de trabajo, el salario base con el que contará el trabajador, así como cualquier prestación en dinero, especie y/o seguridad social.
Para cerciorarse de que se cumplan con todas estas disposiciones, la diputada Joanna también propone la creación de la fracción X Bis dentro del artículo 423, marcando la obligatoriedad para el patrón de entregar al trabajador copia del contrato individual de trabajo, con la firma autógrafa o huella digital de éste último.
Adicionando también, en el artículo 541, la fracción I Bis, donde sugiere se lleve a cabo una revisión trimestral cuyo fin será el verificar que se le haya entregado a cada trabajador, copia de su contrato laboral con las especificaciones establecidas en el artículo 25, así como la inscripción del trabajador a un régimen de seguridad social.
En caso de que el patrón incurriera en alguna falta a lo anteriormente mencionado, esta iniciativa propone que se le aplique una multa que puede ir de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En caso de ser aprobada, la iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con sus artículos transitorios.
En Vega, Guerrero & Asociados brindamos asesoría sobre los alcances y aplicación de esta reforma laboral y cómo puede afectar a las empresas y sus trabajadores. Estamos a sus órdenes para asegurarnos de que siempre esté al día con las nuevas disposiciones legales.