Se avecina la Norma Oficial Mexicana 038 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante la sesión ordinaria de la Iniciativa de Capacitación Institucional Colaborativa el  pasado 19 de diciembre, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 038. Esta norma tiene como objetivo fundamental regular el trabajo agrícola realizado por adolescentes de 15 a 17 años.

Es importante destacar que la obligación de elaborar esta norma surgió de la reforma legislativa de 2022, en la cual el Congreso de la Unión determinó eliminar la restricción de edad entre 15 a 17 años para poder laborar en actividades agrícolas. A grandes rasgos, lo que permite la NOM 038 es que personas a partir de los 15 años puedan realizar actividades del sector agropecuario y pesquero. Sin embargo, en aquellos casos en que se utilicen químicos o se maneje maquinaria pesada, se sostendrá la prohibición de que los menores de edad realicen dichas actividades.

Por lo tanto, la NOM tiene como principal finalidad permitir las actividades de tipo administrativo, excluyendo la operación de cualquier tipo de equipo o maquinaria peligrosa. El presente proyecto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de que personas, organizaciones o instituciones interesadas puedan presentar sus comentarios en los 60 días naturales siguientes a su publicación. Dichos comentarios deben ser dirigidos al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una vez hecho esto, se deberán realizar las adecuaciones que se consideren pertinentes a la norma para que posteriormente se realice su publicación y entrada en vigor.

Una vez publicada esta reforma, al tratarse de una norma oficial, aplicará para todos los centros de trabajo dentro del territorio nacional que cuenten con trabajadores y trabajadoras entre los 15 y los 17 años que desarrollen labores, tareas o trabajos en las actividades agrícolas, forestales, de acuicultura, silvícolas, de caza y pesca.

El equipo del área laboral de Vega Guerrero y Asociados estará informándoles sobre los avances respecto a la publicación de esta nueva NOM.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar

Laboral y Seguridad Social
Luisa Bravo

El aviso de privacidad y la NOM-035

Conforme a las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, los empleadores tienen una serie de responsabilidades que

Read More »