En días pasados, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) presentó una iniciativa de reforma que busca modificar el artículo 86 de la LFT para garantizar la igualdad en remuneración entre mujeres y hombres.
Dentro del texto de la reforma, se señala que: «Todas las ofertas laborales deberán señalar de manera expresa y precisa la remuneración asociada al cargo, puesto y jornada que se desee cubrir. Una vez obtenido, se deberá garantizar la igualdad de remuneraciones sin distinción de sexo, género, raza, edad, orientación sexual, color de piel o discapacidad, por lo que, a trabajo igual debe corresponder salario igual».
En la exposición de motivos, se destaca que el principio de igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, comúnmente denominado «igualdad salarial», aunque generalmente aceptado, no ha sido debidamente detallado, lo que hace necesario comprender qué implica realmente y cómo se traduce en la práctica. Por lo tanto, la brecha salarial comienza con las descripciones de las vacantes y la omisión de elementos como el salario.
Según las cifras del Foro Económico, en México la brecha salarial alcanza el 48 por ciento. A pesar de que las mujeres abarcan la mitad de la fuerza laboral con preparación técnica, solo el 38% de ellas accede a los puestos de mayor jerarquía y, por ende, a los salarios más altos.
Esta propuesta de reforma se suma a la presentada en abril pasado por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la cual busca prohibir a los empleadores solicitar un currículum con fotografía, domicilio, edad o género.
Se espera que, en el próximo periodo ordinario de sesiones del legislativo federal, se turnen a las comisiones correspondientes para que se desahogue el proceso legislativo correspondiente.
El equipo Laboral de Vega, Guerrero & Asociados estará dando puntual seguimiento a esta y todas las reformas de ley en materia de trabajo, para poder brindarles asesoría con base en los marcos normativos más actuales.