Morena propone un impuesto a las “grandes fortunas”

El Diputado Federal de Morena y ex dirigente nacional de dicho partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, continúa con la intención de generar un impuesto para las grandes fortunas. 

El impuesto para grandes fortunas tiene su génesis en el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido desde diciembre de 2020 en Argentina, el Diputado Federal emitió un boletín de prensa señalando que este impuesto es un acto de justicia social y solidaridad, pues esta contribución solo se aplicaría a quienes poseen más de un millón de dólares.

En este sentido, el boletín de prensa menciona que un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social arrojó, que la aplicación de un impuesto de 2 por ciento a las fortunas de entre veinte millones y mil millones de pesos; de 3 por ciento, a las de mil millones a dos mil millones, y de 3.5 por ciento a las superiores a dos mil millones, permitiría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

Así, el gobierno populista del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende nuevamente generar tensión en el sector empresarial del país, pues aún y cuando los empresarios no han recibido apoyo alguno para mantener y generar empleos, el gobierno de la 4T se alista para generar un nuevo impuesto.

En entrevista para el medio de comunicación MILENIO, el legislador de Morena confirmó que la propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal que será presentado a más tardar el 15 de agosto para dejarlo a consideración de la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro.

“Yo creo que llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más y se puede hacer; países como Estados Unidos y los países europeos tienen este mismo debate y yo creo que vamos a llegar a construir un sistema con una justicia fiscal mucho más clara, más consistente”, señaló.

“Entonces, es uno de los puntos que vamos a discutir aquí, pues es no solamente cómo se mantiene un sistema fiscal más coherente, sino también cómo se logra que las grandes fortunas y los grandes multimillonarios puedan colaborar de mejor manera con los gastos que se requieren en México”[1], remarcó en la entrevista otorgada al referido medio de comunicación.

De esta manera, en palabras del legislador dicho gravamen se impondrá a solo 0.02 por ciento de la población y, con ello, el gobierno argentino prevé recaudar 3 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Lo anterior, no es un asunto menor. Todo lo contrario, pues en días pasados se instaló formalmente en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, la cual será coordinado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, con el objetivo de que se realice un diagnóstico y propuestas de los temas hacendarios y fiscales en nuestro país, entre ellos, una eventual convocatoria a una Convención Nacional Hacendaria, la revisión del reparto de recursos en entidades federativas y municipios, así como las bases para crear un Instituto Nacional de Finanzas Públicas.

Situación que volvería a oscurecer la certeza jurídica de este país, así como a quitar el deseo por la inversión en nuestro país.

[1] Ref. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También puede disfrutar