Nuevo código urbano del Estado de Aguascalientes

El 20 de diciembre de 2022 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el Código Urbano del Estado de Aguascalientes (CUEA), este código entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 21 de diciembre de 2022.

En este sentido, se abroga el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 7 de octubre de 2013; no obstante, los trámites administrativos iniciados durante la vigencia del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, se concluirán conforme a dicha ley.

Así, se establece que los fraccionamientos, subdivisiones y condominios, se entenderán por concluidos cuando éstos sean municipalizados total o parcialmente o entregados a los condóminos, también de manera total o parcial. Además, se contempla que, en caso de que requieran una modificación, renovación o extinción de su autorización les aplicará el CUEA. Derivado de lo anterior, las etapas de urbanización de los fraccionamientos, condominios o desarrollos inmobiliarios especiales, que inicien sus obras posteriormente a la entrada en vigor del CUEA, se sujetarán a las disposiciones del mismo.

De esta manera, entre las medicaciones que contempla este nuevo ordenamiento es la creación de un órgano público de consulta denominado Consejo Estatal, el cual tendrá las funciones de coordinar, apoyar, decidir y de participación ciudadana en materia de planeación urbana, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, el cual funcionará permanentemente en la capital del Estado con jurisdicción en todo el Estado de Aguascalientes, por lo que la Comisión Estatal desaparece.

Dicho Consejo, tendrá atribuciones como autorizar, modificar y revocar, el fraccionamiento de predios; autorizar la constitución del régimen de propiedad en condominio, cuando el predio objeto de la solicitud tenga una superficie mayor a los 20,000 metros cuadrados o 100 o más predios, viviendas, departamentos, unidades o áreas; expedir lineamientos generales de política urbana, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio en el Estado; expedir lineamientos generales sobre fraccionamientos, relotificación, subdivisión y fusión de predios, así como para la constitución de condominios y desarrollos inmobiliarios especiales.

Asimismo, el nuevo código establece la creación de la Procuraduría Estatal del Desarrollo Urbano, la cual tendrá por objeto atender, asesorar, recibir, resolver y canalizar quejas y denuncias de la ciudadanía y sancionar por el incumplimiento de las disposiciones del CUEA, programas de desarrollo urbano, normas oficiales mexicanas de la materia y demás disposiciones jurídicas en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, u ordenamiento del territorio; así como mediar y conciliar asuntos, conflictos y controversias en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, la cual se integrará y regirá de conformidad con la ley que para el efecto se expida. Dicha Procuraduría iniciará su operación a partir del 1° de enero de 2024.

Adicionalmente, entra las diversas reformas se observa la modificación a la clasificación de tipo de fraccionamiento, pues el habitacional urbano ya no prevé las clasificaciones residenciales, tipo medio, tipo popular, interés social y mixtos.

Derivado de lo anterior, el equipo en materia Administrativa de Vega, Guerrero & Asociados está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema u otros actos por parte de las autoridades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar