Nuevos impuestos ambientales en Guanajuato.

Durante los últimos años, cada vez más Estados en el país han ido sumando nuevos impuestos ecológicos a su legislación. El primero de junio entró en vigor el decreto legislativo número 111, el cual adiciona al título segundo de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato una disposición de impuestos ecológicos de remediación ambiental.

Los impuestos ecológicos se refieren a aquellos impuestos que gravan actividades que, por su accionar, causan daños o externalidades negativas en el ambiente. Típicamente, este tipo de impuestos se utilizan para obras de remediación o mitigación de daños ambientales.

La lista de Estados que han optado por implementar esta legislación es cada vez más amplia. Hasta el momento, incluye a los Estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En el caso específico de Guanajuato, se han implementado los siguientes impuestos:

  1. Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes.
  2. Impuesto para Remediación Ambiental por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.
  3. Impuesto para Remediación Ambiental por el Depósito de Residuos.

Sin embargo, el 31 de mayo de 2023, un día antes de la entrada en vigor de estos impuestos, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el decreto legislativo número 294, que aplaza el cumplimiento de las obligaciones respecto al impuesto para remediación ambiental por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Debido a esto, las obligaciones de declaración de estos impuestos quedan de la siguiente manera:

  1. Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes: Las declaraciones se presentarán en los periodos de junio y julio de 2023, entre el 1 y el 22 de agosto del mismo año.
  2. Impuesto para Remediación Ambiental por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua: Debido al aplazamiento mencionado, la obligación de declarar este impuesto se originará hasta el primero de abril de 2027.
  3. Impuesto para Remediación Ambiental por el Depósito de Residuos: Las declaraciones se presentarán en los periodos de junio y julio de 2023, entre el 1 y el 22 de agosto.

Es importante que las empresas se informen y determinen si se encuentran sujetas a estos nuevos impuestos para tomar las medidas operativas adecuadas y cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley.

En Vega, Guerrero & Asociados, podemos asesorar a tu empresa para cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de estos impuestos. Además, podemos brindar apoyo en caso de necesitar defensa legal contra estos impuestos, ya sea en su primera aplicación o ante posibles sanciones determinadas por la autoridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar