Uno de los indicadores con los cuales es posible darse una idea de los cambios y modificaciones en materia económica y fiscal que podemos posiblemente esperar en el año que se avecina, es la publicación de la Ley de Ingresos. Para este año, recibimos dicha publicación al inicio del mes de noviembre, motivo por el cual resulta relevante señalar algunos de las cuestiones mas relevantes que el estudio de dicha Ley nos deja para este 2024.
La publicación de la Ley de ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2024, nos permite observar el aumento esperado de recaudación, mismo que fue fijado en 58 mil millones de pesos más que los esperados en 2023, significando un crecimiento de 0.8%. De manera general se señala que para este 2024 se priorizarán áreas como la salud, la seguridad y la educación. Esto en congruencia con la clara tendencia de inversión social del gobierno actual.
De manera específica conviene primeramente señalar que, en relación con los créditos fiscales, la tasa de recargo del pago se mantiene en un 0.98% mensual sobre el saldo no cubierto, de igual manera la tasa moratoria se mantiene en el 1.47% mensual. La ley señala que se han establecido prorrogas para el pago de los créditos fiscales, variando la tasa mensual según el plazo: 1.26% para hasta 12 meses, 1.53% para más de 12 hasta 24 meses, y 1.82% para pagos superiores a 24 meses o diferidos.
Además de lo anterior, otros aspectos relevantes son que la tasa de retención establecida para el pago de intereses del ISR se fijó en el 0.50%. De igual manera, se conserva la reducción del 50% o 60% del monto de la multa por infracciones fiscales no relacionadas con el pago.
En relación con los estímulos fiscales en materia federal se destacan el relativo al acreditamiento del IEPS para combustible diésel y biodiesel en el caso de contribuyentes con ingresos inferiores a 60 millones de pesos. De igual forma, la solicitud de devolución de IEPS con motivo de la importación y adquisición de diésel específicamente para el caso de actividades silvícolas y agropecuarias
De igual manera también se contempla la posibilidad de que los contribuyentes en transporte terrestre con ingresos menores a 300 millones de pesos pueden acreditar hasta el 50% del gasto en peajes contra el ISR, así como un estímulo en el acreditamiento de la cuota del IEPS en combustibles fósiles no destinados a la combustión y los concesionarios mineros con ingresos inferiores a 50 millones de pesos pueden acreditar el pago del derecho especial sobre minería contra el ISR.
De forma general se puede ver que la Ley de ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2024 contempla relativamente cambios ligeros, por lo que de forma general se espera que las actividades de recaudación en este nivel federal se mantengan relativamente como se manejó en el 2023. En Vega, Guerrero & Asociados, podemos brindar la información y asesoría necesaria en materia tributaria federal, estatal y local, así como estructurar la defensa jurídica respectiva en relación con multas y/o facultades de comprobación realizadas por las autoridades.