La captación de talento exige a las empresas la contratación de personal extranjero, lo cual implica que las reglas migratorias deban ser observadas por las empresas para evitar complicaciones en los procesos de contratación, reclutamiento y/o recolocación de su personal.
Por ello, y con la finalidad de que las empresas puedan contar con trabajadores extranjeros en su plantilla de trabajo, es indispensable que inicialmente la empresa esté registrada ante el Instituto Nacional de Migración (INM) como autorizada para la contratación de extranjeros, y como consecuencia cuente con la Constancia de Inscripción de Empleador que esta institución otorga.
La Constancia de Inscripción de Empleador (CIE) es un documento que el INM le otorga a las empresas, con el cual se confirma la autorización que el INM ha otorgado a las mismas para que estén en posibilidades de contratar o contar con personal extranjero en su plantilla de trabajadores. La CIE autoriza a las empresas para emitir y solicitar mediante oferta de empleo, la internación de extranjeros a México que residen en otros países, o para contratar a personal extranjero que ya cuenta con la debida condición de estancia para poder trabajar en México.
A pesar de que la materia migratoria va de la mano con la materia laboral, debemos precisar que la CIE es un documento totalmente distinto a la Constancia Patronal que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambos documentos son emitidos por autoridades, pero tienen fines diferentes.
Pormenores para la obtención de la CIE
Para poder obtener la CIE, será necesario acreditarle al INM la legal existencia y correcta operación de la empresa, para lo cual y con el fin de iniciar dicho proceso, el INM requerirá a la empresa interesada para que presente una serie de documentos que le permitan a la propia autoridad, confirmar que la empresa cuenta con un domicilio constituido, está al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Los requisitos están contemplados en los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, sin embargo, dependiendo de la delegación, pueden ser solicitados documentos adicionales que permitan a la autoridad confirmar que efectivamente la empresa existe y opera correctamente.
Tras iniciar el trámite para solicitar la CIE, el INM llevará a cabo una visita de verificación en el domicilio fiscal de la empresa para confirmar la información presentada de forma previa y que efectivamente la empresa opera en el domicilio en comento.
La Constancia de Inscripción de Empleador tiene una vigencia de un año, y se deberá actualizar cada año una vez que se lleve a cabo la declaración anual de impuestos. También, se deberá actualizar la CIE, cuando se hayan realizado cualquiera de los siguientes movimientos:
- A) Cambio o apertura de domicilio
- B) Cambio de representante o apoderado legal
- C) Cambio de denominación o razón social; o cambio en el objeto social de la empresa.
Indispensable contar con la CIE, si se desea contratar o ya se tiene contratado a personal extranjero en la empresa.