Como es de su conocimiento, todas aquellas empresas que cuenten con un Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) en cualquier modalidad, deberán presentar el reporte anual de operaciones de comercio exterior correspondiente al ejercicio fiscal 2019 a través de la plataforma de VUCEM, en el cual informen a Secretaría de Economía su balanza comercial. Esta obligación es aplicable incluso para aquellas empresas que hayan obtenido su Programa IMMEX durante el ejercicio fiscal 2019.
La falta de su presentación oportuna podría tener como consecuencia la suspensión del Programa, y en caso de no subsanar dichas omisiones, la autoridad podría cancelar el mismo. Con fundamento en el artículo 25 del Decreto IMMEX, el límite para la presentación del reporte anual es el último día hábil de mayo.
Dicha balanza comercial deberá ser ingresada al sistema en miles de pesos, y consiste, en general, en los siguientes datos:
- Ventas totales, que se señalan en los estados financieros de la empresa o en la declaración anual del impuesto sobre la renta.
- Total de exportaciones, consistente en la sumatoria de la relación de pedimentos de exportación directa e indirecta en pesos. El total de exportaciones tiene que ser igual o mayor a 500,000 dólares.
En caso de requerir asistencia en la presentación de este reporte, no duden en contactarnos para más información al respecto.