Por: Lizbeth Espinosa
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional del cual México es parte. Este impulsa el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible por medio de la promoción de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en temas ambientales.
Derivado de este tratado, las autoridades competentes se encuentran obligadas a proporcionar acceso público a la información ambiental bajo su control, siguiendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, igualdad, no discriminación, prevención y precaución, entre otros.
Por ende, toda la información presentada a las autoridades con el propósito de obtener autorizaciones será de dominio público. Además, de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el principio precautorio, se busca que esta información sea la más precisa y completa posible, estableciendo así un riguroso estándar de prueba.
Es así que se vuelve crucial que las empresas mantengan un sistema controlado y actualizado de almacenamiento y gestión de información ambiental. Esto, junto con la ejecución de due diligences ambientales, permite verificar ante la autoridad la calidad y veracidad de la información.
En Vega, Guerrero y Asociados, ofrecemos servicios de consultoría ambiental para cumplir de manera efectiva con los estándares establecidos por el marco normativo nacional e internacional. Si necesita más información, no dude en contactarnos.
Tambien publicado en Blackstone Magazine