Por Francisco Gama
El pasado martes 20 de febrero, se presentó en el Senado de la República, un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se sugiere, se aumenten los días mínimos de aguinaldo a los cuales es acreedor cualquier trabajador. Pasando de un mínimo actual de 15 días de salario a 30.
La iniciativa de reforma, que presentó el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, justifica, a través de un estudio que muestra cómo se manejan en distintos países la entrega de esta prestación a los trabajadores.
Toma como ejemplo países como Uruguay y Brasil, donde los empleadores están obligados a otorgar un aguinaldo del 12% sobre las remuneraciones obtenidas a lo largo del año laborado; Mientras que Paraguay otorga un mínimo de 25 días, Bolivia un mínimo de un mes y quince días de salario y Perú establece un mínimo de un mes de salario.
Argumenta también que el aumento propuesto, se debe a que México está entre los países en los que se dedica más tiempo al trabajo y que la “gratificación” que se recibe a final de año no es proporcional a las horas laboradas.
Asegura también que la reforma dignificará los derechos de las personas trabajadoras, garantizándoles una mejor calidad de vida tanto a ellos como a sus familias, lo que, agrega, también favorecerá y fortalecerá al sector productivo.
De aprobarse, esta reforma también supondría un impacto directo a las relaciones actuales de trabajo, ya que implicaría un aumento a las cuotas obrero-patronales, generando un gasto adicional para el empleador ya que, el artículo 27 de la Ley del Seguro Social menciona que el salario base de cualquier trabajador está integrado, entre otros elementos, por las prestaciones que se le entreguen por su labor realizada.
Por lo que las empresas no solamente verían reflejado este aumento con las prestaciones que se entreguen a final de año, si no desde el primer momento en que inicia una relación laboral, ya que este incremento se deberá tomar en cuenta para gestionar el salario base de cualquier trabajador.
En caso de ser aprobada, la iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con sus artículos transitorios.
En Vega, Guerrero & Asociados brindamos asesoría sobre los alcances y aplicación de esta reforma laboral y cómo puede afectar a las empresas y sus trabajadores. Estamos a sus órdenes para asegurarnos de que siempre esté al día con las nuevas disposiciones legales.