Por Sofía Nuñez
El pasado 12 de marzo del presente año, el Diputado Alan Castellanos Ramírez, presentó una iniciativa en la que se reforman los artículos 3° y la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, la cuál establece como una medida discriminatoria, toda solicitud de empleo en la que solicite como requisito de la experiencia necesaria para la contratación de jóvenes.
De acuerdo a lo que se propuso dentro esta iniciativa, las empresas no se deberán de solicitar experiencia previa en las solicitudes de empleo. Además, no se debería rechazar a los jóvenes solo porque no tienen experiencia laboral.
La propuesta busca darles más oportunidades a las personas que están empezando en el mundo laboral. Señala que esta situación se debe a múltiples problemas que enfrentan los jóvenes, como la falta de oportunidades laborales, la escasez de programas de capacitación, la limitada formación de habilidades, así como la ausencia de mecanismos y programas específicos que faciliten su integración al mercado laboral. Enfatiza que la juventud mexicana se ve particularmente afectada por el desempleo generalizado.
Para asegurar el cumplimiento de esta propuesta, se recomienda reducir al mínimo la solicitud de cartas de recomendación y no incluir el requisito de experiencia previa en las ofertas laborales destinadas a los jóvenes en medida de lo posible.
En caso de incumplimiento, según la disposición laboral se establecerá una sanción equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Actualmente la presente iniciativa, se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, está pendiente su discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para posteriormente su votación en el pleno de la Cámara de Diputados y si se consigue una mayoría en votos, será turnado a la Cámara Revisora, siendo esta el Senado de la República para su análisis, discusión y en su caso aprobación, para convertirse en ley, la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Vega, Guerrero & Asociados brinda análisis objetivo e imparcial de la presente iniciativa en materia laboral, destacando los alcances y efectos de la misma en las empresas, por lo que ofrecemos asesoramiento especializado para garantizar el cumplimiento y una adaptación efectiva.