Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Real Estate
- Home
- Practicas
- Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Real Estate
Tabla de contenidos
1. Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Real Estate
Los servicios de Vega Guerrero & Asociados (“VGA”) consisten en asesorar proyectos esenciales, públicos o privados, para el desarrollo de la actividad económica del país.
Los proyectos de infraestructura representan una parte importante en el desarrollo de nuestro país, pues abarcan obras relacionadas comunmente con la prestación de servicios o desarrollo urbano tales como proyectos de transporte, energéticos, desarrollos inmobiliarios y sociales, entre los cuales se encuentran:
- Carreteras
- Ferrocarriles
- Aeropuertos
- Puertos
- Proyectos de energía renovable
- Proyectos de minería
- Proyectos de petróleo y gas
- Hoteles
- Desarrollos habitacionales y comerciales
- Proyectos hidráulicos
- Hospitales
- Escuelas
La práctica de infraestructura y financiamiento de proyectos en VGA, asesora a acreedores, inversionistas financieros, desarrolladores, proveedores y entidades gubernamentales en el desarrollo, financiamiento, estructuración y asesoría para la participación en licitaciones públicas, propuestas no solicitadas y adjudicaciones en general relacionadas con el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran escala.
Adicionalmente, VGA ha trabajado en representación de operadores de infraestructura, inversionistas y patrocinadores financieros, en diversas operaciones, incluyendo, fusiones y adquisiciones, financiamientos de activos, proyectos de asociación público privados, regulación y contratación gubernamental, mercados de capital y en operaciones relacionadas con aspectos de construcción, operación y de posesión de activos de infraestructura.
¿Qué es una APP?
Una asociación público-privada (“APP”) se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el cual parte de los servicios que son responsabilidad del sector público, es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo, a fin de abastecer los servicios públicos o de infraestructura pública requeridos por la sociedad.
Las APPs pueden ser de diversos tipos según el grado de participación que tenga la entidad privada en el proyecto de infraestructura pública. Una APP es estructurada mediante un contrato, en el cual se delinean riesgos y responsabilidades de las partes.
Beneficios de una APP
Un proyecto APP significa que (i) se activen las fuerzas del mercado mundial, (ii) se provea mejor infarestructura y servicios, (iii) se obtenga menor costo y plazo, (iv) más calidad y (v) traslado de riesgos.
La clave de la contratación por parte del ente contratante a través de una APP es evitar que las entes contratantes asuman el riesgo de un proyecto de gran escala, pues en el caso de contratar mediante obra pública, el Estado y los contribuyentes reciben el impacto directo de una deficiencia o problema durante la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de infraestructura, en cambio, en las APPs los riesgos se comparten y en su mayoría, los asume el desarrollador privado, al igual que el mantenimiento y operación del proyecto por el plazo pactado.
Las obras públicas comunmente toman un mayor plazo y por lo regular terminan con sobrecostos, en cambio, las APP deben concluir el proyecto de infraestructura a tiempo y dentro del presupuesto, pues de lo contrario no obtienen la contraprestación por parte del ente contratante.
Éste acomodo de los incentivos hace que las APPs sean más eficientes que las obras públicas. Por otro lado, en cuanto a la calidad, el sector privado realiza obras de mejor calidad bajo una APP, ya que en un futuro, durante la operación y mantenimiento del proyecto, invertirá menos y obtendrá mayor utilidad.
La obra pública representa un déficit en el sector de infraestructura, así como pésima calidad en los servicios que éste presta, según las exigencias y necesidades actuales de la sociedad, pues es tradicional y no puede acompañar el ritmo de crecimiento económico del país y las APPs la complementan para que el Estado pueda desarrollar proyectos sin riesgos y con mantenimiento incluído por el plazo de vida del contrato APP.
Real Estate / Inmobiliario
La práctica de “Real Estate”, tiene un impacto directo y fundamental para la economía activa del pais. Conocer su funcionamiento y legislación aplicable es, en la actualidad, de gran utilidad para la sociedad.
Por lo anterior, en VGA estamos convencidos de que es vital contar con abogados que entiendan el sector inmobiliario y comprendan la trascendencia que éste tiene en el mercado, para así poder ejecutar legalmente actos relacionados con la presente práctica.
El Derecho Inmobiliario se encarga de atender la normatividad aplicable a las transacciones inmobiliarias, la cual contempla, la forma en que se crean, transmiten, modifican, adquieren o extinguen derechos sobre la propiedad de un inmueble, así como la estructuración que se debe establecer para enfrentar diversas operaciones relacionadas con la gestión de bienes inmuebles y los derechos y obligaciones de las partes involucradas en dichas operaciones.
El área de “Real Estate”/ Inmobiliario en VGA está altamente diversificada, pues la práctica permite asesorar a distintas partes en cualquier proyecto relacionado con derecho inmobiliario, el cual contempla diversas áreas como derecho civil, administrativo, ambiental, fiscal y mercantil, incluyendo asesorías de estructuración específicas como lo son: (i) financiamiento de proyectos inmobiliarios, (ii) estructuración y creación de fideicomisos de inversión, incluyendo FIBRAS, (iii) emisión de obligaciones y celebración de operaciones de bursatilización, respaldadas por hipotecas y flujos de rentas, (iv) celebración de operaciones de compra, venta y venta con posterior arrendamiento, (v) enajenación de activos y (vi) adquisición de inmuebles e instalaciones industriales y comerciales mediante la conversión de deuda en capital, entre otras.
VGA cuenta con especialistas en cada una de las áreas mencionadas anteriormente, brindando un servicio completo e íntegro en los tres principales tipos de propiedad en México: privada, pública y social.
Asimismo, nuestro equipo tiene la capacidad y experiencia para representar a prestamistas y prestatarios en adquisiciones para el desarrollo de tierras, préstamos puente y permanentes y préstamos de construcción que permiten la compraventa, arrendamiento y desarrollo de propiedades comerciales, industriales y residenciales.
Brindamos asesoría a los clientes del sector en todas las fases de proyectos inmobiliarios, incluyendo a proveedores de financiamiento, fondos de inversión, desarrolladores inmobiliarios, empresas trasnacionales y gobiernos de Estado en los siguientes asuntos:
- Asesoría a gobiernos estatales y municipales, en relación con inversión privada en proyectos inmobiliarios.
- Venta y adquisición de propiedad pública y social, a propiedad privada.
- Obtención de permisos y licencias federales, estatales y municipales cuyo enfoque es desarrollo urbano y cumplimiento de la legislación ambiental.
- Conversión de propiedad pública y social a propiedad privada.
- Estructura legal, administración y operación de proyectos inmobiliarios.
- Creación de diversos tipos de regímenes de propiedad privada.
- Asesoría ante el Registro Público de la Propiedad.
- Asesoría en la estructura jurídica necesaria, relacionada con activos inmobiliarios.