NUEVO AVISO AL SAT EN CASO DE FUSIÓN DE SOCIEDADES

Una de las nuevas obligaciones que contiene Resolución Miscelánea Fiscal de 2022 (RMF 22), es que las compañías antes de presentar el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades “Aviso de Cancelación en el RFC”, deberán cumplir con el trámite previsto en la ficha 316/CFF “Verificación de requisitos del artículo 27 del CFF para presentar el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades de Cumplimiento” del Anexo 1-A RMF 2022.

Así, las compañías que pretendan presentar el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades deberán analizar que la fusionante cumple con los requisitos de verificación para presentar el Aviso de Cancelación.

¿Qué se deberá verificar antes de la Fusión de Sociedades?

En este sentido, los puntos que se deberán verificar son que la fusionante no tenga créditos fiscales, no esté publicada en las listas negras del 69-B y 69-B bis del Código Fiscal de la Federación y que el ingreso declarado concuerde con los comprobantes fiscales digitales emitidos.

El aviso se debe de presentar a través del portal del Servicio de Administración Tributaria y dicha autoridad cuenta con un plazo de 10 días hábiles para resolver este trámite y el resultado se obtendrá en la página del SAT (aquí).

Además, es importante mencionar que la presentación del Aviso de Cumplimiento no suspenda el plazo para la presentación del Aviso de Cancelación.

Bajo este contexto, aquellas fusiones que se hubieren realizado al finalizar el año 2021 deberán considerar este trámite dentro de sus obligaciones, toda vez que el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades debe presentarse dentro del mes siguiente de que se realice la fusión.

De esta manera, es posible que algunas compañías no obtengan en tiempo el Aviso de Cumplimento, lo que traería como consecuencia que las fusiones pudieran considerarse como gravadas para efectos fiscales.

Derivado de lo anterior, los equipos de M&A y Fiscal de Vega, Guerrero & Asociados están listos para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema o de otros procedimientos ante las autoridades fiscales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar

Laboral y Seguridad Social
Javier Ambriz

Nuevo Salario Mínimo para 2024

Como todos los años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llevó a cabo el proceso mediante el cual se presentan, discuten y determinan las propuestas

Read More »