En el tercer trimestre de 2021, el Mercado de Fusiones y Adquisiciones en México llegó a la cantidad de 261 operaciones, con un importe por 15 mil 161 millones de dólares (mdd), la pregunta del por qué aún hay más actividad por este concepto en Estados Unidos (EUA) qué en México, continúa en el aire.
En ese sentido, quizá sería pertinente revisar y comparar las condiciones por las cuales ambas economías —aunque muy cerca— parecen ser muy distantes para las empresas, inversionistas y el mercado financiero en general. Aquí algunos conceptos que nos podrían marcar la pauta:
Etapas diferentes del ciclo de vida de la economía
Es un hecho que EUA representa una potencia más madura y, por ende, con una tasa de crecimiento menor que México. Ello empuja a las empresas a buscar alternativas de crecimiento no orgánico, entre las cuales se encuentra la compra de otras empresas, para entregar a sus accionistas los retornos de capital que esperan obtener.
Por este hecho, al haber más oportunidades de crecimiento orgánico en la actualidad en México, la compraventa de empresas aún no es una prioridad para muchos empresarios.
Cultura
Desde hace muchos años, la forma de pensar e interpretar de los empresarios mexicanos era la de construir un legado duradero para su familia. La idea de aumentar el rendimiento del capital invertido era algo que no figuraba en los objetivos de los empresarios.
No obstante, conforme las nuevas generaciones de empresarios han recibido más educación financiera, el enfoque de construir negocios ha dado un giro de 180°, pues ha pasado de construir un legado, a obtener el mayor retorno sobre el capital invertido.
¿Cuál es el resultado?, un desapego emocional a la empresa por parte de los dueños, lo que les permite considerar alternativas como considerar inversionistas externos con la idea de crecer más rápido y extraer parte de su inversión en efectivo, comprar empresas que complementen a esta o considerar la venta del negocio en su totalidad.
Factores financieros
Es bien sabido que, en EUA, existe una mayor oferta de financiamiento, incluyendo deuda no garantizada, así como fondos de capital privado. Dicha disponibilidad de capital les permite a las empresas contemplar compras de otros negocios, pues el costo del capital se reduce de manera considerable, ya que generalmente las tasas de retorno esperadas para deuda son menores que las que exige un accionista.
Esto sin contar que, el utilizar una mezcla de deuda y capital, les permite a las empresas preservar efectivo y potenciar su capacidad de adquisición. Por lo que la práctica de Fusiones y Adquisiciones es un método muy llamativo en el país.
Factores legales
Ahora bien, una de las razones por las que en EUA existe mayor disponibilidad de deuda a un menor costo, es el marco legal que existe en ese país, que incluye las leyes de insolvencia de compañías. Estas leyes brindan protección a los diferentes acreedores de la empresa en caso de caer en bancarrota, lo que mitiga el riesgo de pérdida de capital percibido por parte de los acreedores, que a su vez resulta en menores requerimientos de retorno sobre su capital.
En comparativa, los cambios recientes a la Ley de Concursos Mercantiles en México, han fortalecido la protección a acreedores. Esto aunado a la creación de fondos de capital privado, ha provocado el origen de un creciente mercado de capitales, eso sí, con menores exigencias de garantías que lo que tradicionalmente ha existido en el país.
Para mayor información, el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Vega, Guerrero & Asociados, está listo para asesorar a las compañías que requieran información respecto a este tema.