Nuevo Programa de Verificación Laboral Voluntaria para las empresas: STPS

El pasado primero de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió el acuerdo para la creación del Programa de Verificación Laboral Voluntaria para las empresas.

Este programa, tiene como objetivo lograr que los empleadores informen y acrediten de manera voluntaria a la STPS el cumplimiento de la normatividad laboral.

Verificación Laboral Voluntaria, la vía para exceptuar las inspecciones

La Verificación Laboral Voluntaria, es un mecanismo alterno de manera digital para realizar las inspecciones correspondientes a las distintas empresas.

Así mismo, la STPS ha desarrollado este programa de carácter «voluntario», determinando que a aquellos patrones que se inscriban en este mecanismo alterno a la inspección, se les exceptúe de las visitas ordinarias, en caso de cumplimiento satisfactorio de los requisitos planteados en el mismo.

La implementación del Programa de Verificación voluntaria laboral no significa que se renuncie o se elimine la facultad de la autoridad del trabajo para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales de la empresa hacia sus trabajadores y/o consigo misma, sino que únicamente es un medio de autogestión para agilizar las verificaciones en donde la administración y operación del programa estará a cargo de la STPS, a través de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cada una en el ámbito de sus competencias.

Los módulos del Programa, con base en los cuales la empresa proporcionará la información requerida, podrán constar de:

  • Condiciones Generales de Trabajo;
  • Capacitación y Adiestramiento;
  • Seguridad y Salud; y
  • Otros aspectos laborales.

Finalmente, cabe señalar que la STPS a través del presente acuerdo, proporcionó el link de la página web en donde se podrá realizar la Verificación Voluntaria, misma que aún no se encuentra habilitada al momento de ingresar, sin embargo, tendremos que estar muy atentos sobre cómo será el funcionamiento y cuáles son los lineamientos a seguir para poder aprovechar este beneficio, mismos que se tendrán que dar a conocer dentro de los sesenta días naturales posteriores a su entrada en vigor.

En caso de requerir asesoría respecto al presente tema, contacte al equipo del Área Laboral y de Seguridad Social de Vega, Guerrero & Asociados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede disfrutar