El pasado lunes diecisiete de junio del presente año, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, se publicó el “ACUERDO por el que se suprimen y determinan competencias territoriales y por materia de las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y se comunica cambio de adscripción de una Oficina Auxiliar”. A través de este acuerdo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el ejercicio de sus facultades, determinó que diversas Juntas Especiales fueran suprimidas, y en consecuencia, otras tantas amplíen su competencia territorial.
Para mayor claridad, estos fueron los cambios.
- Los asuntos promovidos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social que se tramitan en la Junta Especial 42, en Torreón, Coahuila, serán remitidos a las Juntas Especiales 19 y 20 en Guadalupe, Nuevo León.
- Los demás asuntos que se encuentran en trámite en la Junta Especial 42 serán remitidos a la Junta Especial 25 en Saltillo, Coahuila.
- Los asuntos que se encuentren en trámite en la Junta Especial número 33 en Puebla, Puebla, serán remitidos a la Junta Especial 46 en Tlaxcala, Tlaxcala.
- Los asuntos que se encuentran en trámite, en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, en la Junta Especial 33 de Puebla, serán remitidos a la Junta Especial 32 en Oaxaca, Oaxaca.
- Los asuntos que se encuentren en trámite en la Junta Especial 39 en Tampico, Tamaulipas, serán remitidos a la Junta Especial 37 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
- Los asuntos promovidos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) que se encuentran en trámite ante las Juntas Especiales 17 y 18 en Guadalajara, Jalisco, serán remitidos a la Junta Especial 61 en Tepic, Nayarit.
- Las Juntas Especiales 17 y 18, en Guadalajara, Jalisco, dejarán de conocer asuntos en contra CFE y SEPOMEX.
- La Oficina Auxiliar de Durango se adscribe como unidad de apoyo de la Junta Especial 25 en Saltillo, Coahuila.
Por parte del equipo de Vega Guerrero & Asociados, estaremos informándoles sobre todos los detalles relacionados con este asunto, para que cuenten con la información necesaria para comprender el seguimiento y el futuro de los juicios que se están llevando a cabo en las extintas juntas de conciliación.